Giuliano y Miatello en pos de la defensa del consumidor
El precandidato a intendente Diego Giuliano, junto a los candidatos a concejales Osvaldo Miatello y Catriel Villegas, se reunieron con las asociaciones de usuarios y consumidores de Rosario, representantes del movimiento consumidor que hace años vienen trabajando distintas temáticas vinculadas al control de los servicios públicos y el acceso al consumo por parte de los ciudadanos.
Del encuentro participaron Cristian Galindo de la Red Argentina de Consumidores, Sergio Buljuvasich de la Asociación Compromiso Cívico, Miguel Angel Genovese de Ojo Ciudadano, y María Laura Campás y Juan Marcos Aviano del Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria.
Del intercambio de ideas surgió un fuerte reclamo de las asociaciones para fortalecer el trabajo de la Oficina Municipal del Consumidor, con la idea de ampliar sus facultades en un todo de acuerdo con la Ley de Defensa del Consumidor Nº 24.240. Al respecto, Giuliano consideró que «siempre que discutimos el futuro de la oficina, terminamos hablando de nombrar a su jefe y criticamos lo que hace, está claro que hace desde muchos años ustedes vienen luchando por esto, y en nuestro gobierno ustedes serán los protagonistas de las políticas en esta materia».
Las temáticas abordadas fueron transporte urbano, donde también surgió como discusión el papel del Ente del Transporte y la participación de las asociaciones en su Consejo Consultivo, la problemática de los residuos, el arbolado y el alumbrado público, puesto que se planteó la posibilidad, por parte de las asociaciones, de la creación de un Ente Único de control de Servicios Públicos Municipales, como una política a futuro que permita al usuario-vecino, reclamar en segunda instancia el cumplimiento en la prestación eficiente de los servicios.
Osvaldo Miatello, por su parte, retomó su idea de crear la Defensoría del Pueblo municipal, lo cual fue respaldado por las asociaciones, y planteó que «en la futura constitución del Concejo municipal vamos a propender a su instrumentación, puesto que existe una ordenanza de creación que hace años duerme en los cajones».
Otro planteo de las asociaciones fue la incorporación del municipio de Rosario en la empresa Aguas Santafesinas S.A., ya que, como consideró Giuliano, «el municipio no debe hacerse el distraído, y ocuparse como si fueran su jurisdicción, de todos los problemas que tienen los rosarinos. La falta de cloacas en el 40% de la ciudad es un problema claro que el municipio tiene que asumir formando parte del directorio de la empresa, siendo accionista, y reclamando más fuertemente lo que le corresponde».
Al terminar la reunión, los presentes acordaron en mantener reuniones periódicas y acercar las inquietudes de las asociaciones y vecinos al futuro concejal municipal e intendente de Rosario, Diego Giuliano.