Para calificadora de riesgo, la incertidumbre cambiaria continuará hasta mediados de 2020
La calificadora de riesgo estimó que las empresas que dependen de ventas domésticas serán las más afectadas por la economía y las altas tasas de interés.
El riesgo cambiario en Argentina persistirá hasta mediados de 2020 debido a la debilidad del peso y a la alta exposición de las compañías a deuda denominada en dólares, dijo este miércoles la calificadora de riesgo Moody’s.
La moneda mayorista del país acumula en lo que va del año una depreciación cercana al 17%, en medio de una aguda crisis económica con recesión, alta inflación y de cara a las elecciones presidenciales de octubre donde el actual presidente Mauricio Macri tiene bajos índices de aprobación.
El deterioro de las condiciones de negocios y la recesión probablemente incidirán en la calidad crediticia de las compañías, estimó la calificadora en un comunicado.
«Si bien las compañías (empresas) deberían poder refinanciar sus vencimientos de deuda hasta mediados o fines de 2020, es probable que sigan dependiendo en gran medida de refinanciamiento con deuda bancaria», dijo Moody’s.
Agregó que el cambiante entorno regulatorio de Argentina, la incertidumbre política que afecta al país y las difíciles condiciones de negocios locales para los próximos 12 a 18 meses probablemente repercutirán en la calidad crediticia de las compañías.
Moody’s estimó que las empresas que dependen de ventas domésticas serán las más afectadas por la debilitada economía y las altas tasas de interés, en particular los productores de bienes de consumo durables y compañías constructoras de viviendas.
«La elevada inflación, un peso debilitado y la suba de tarifas de transporte y servicios públicos reducirán el poder adquisitivo, al mismo tiempo que las tasas de interés en niveles récord harán que el financiamiento con tarjetas de crédito sea inusualmente caro», concluyó.
La inflación en Argentina ronda el 54% interanual. (IProfesional)