Jubilados piden que se amplíe el alcance de la gratuidad en el transporte urbano
El Frente de Jubilados en Lucha (FREJeL) se reunió con la Comisión de Servicios Públicos del Concejo Municipal de Rosario para pedir el pase libre sin requisitos y la implementación de la tarjeta SUBE, entre otras medidas.
El Frente de Jubilados en Lucha (FREJeL) se reunió en la mañana de este lunes con la Comisión de Servicios Públicos del Concejo Municipal de Rosario para exponer las problemáticas de los jubilados con el trasporte urbano de pasajeros. Entre los temas que se abarcaron figuran el pase libre, la plataforma baja que deben tener los colectivos, la mejora de las frecuencias y cumplimiento de horarios, que en las paradas los vehículos se detengan bien cerca del cordón y la inmediata implementación de la tarjeta SUBE.
Con respecto al pase libre, en Rosario existe una ordenanza que establece que los mayores de 69 años que cobran una jubilación mínima -que hoy ronda los 10 mil pesos- no pagan boleto, siempre y cuando no tengan más de una propiedad ni un vehículo a su nombre.
El integrante de FREJeL, Ernesto Sosa señaló que “le hemos planteado a la Comisión de Servicios Públicos que esa jubilación mínima de 10 mil pesos se doble, o sea, que sean dos jubilaciones mínimas, alrededor de 20 mil pesos”.
Sosa indicó que también pidieron que se eliminen los requisitos para acceder al pase libre, suprimiéndose así las exigencias relacionadas con la titularidad de vivienda y vehículos. “Otra cosa que les hemos solicitado es la implementación de la tarjeta SUBE”, contó Sosa y explicó que esta tarjeta brinda un descuentos a aquellos jubilados que ganen entre 25 y 30 mil pesos.
Según indicó el integrante del FREJeL, tanto el gobierno local como el nacional habían prometido que durante el año 2018 la SUBE se iba a implantar, pero “ahora hay un retaceo de que eso se cumpla”.
Otras de las cuestiones que se trataron en el encuentro fueron el cumplimiento de las plataformas bajas que deben tener los colectivos y la aproximación a los cordones en las paradas.
Por su parte, la comisión de Servicios Públicos escuchó los reclamos y se comprometió a comunicarse con los jubilados, pero sin fecha establecida, para darle algún tipo de respuesta a sus problemáticas. “Nosotros les vamos a otorgar un plazo prudencial, no muy extendido, y si no recibimos respuesta, nos presentaremos nuevamente”, finalizó Sosa. (Conclusión)