El dólar subió en la semana más de 60 centavos
El billete terminó este viernes sin cambios a $ 38,92 en agencias y bancos de la city porteña. Sucedió luego de que el BCRA realizó una subasta de compra por u$s 25 millones. El blue, en tanto, cayó a $ 37,50.
Por Mariana Leiva/Ámbito Financiero
El dólar saltó en la semana 61 centavos a $ 38,92, su valor más alto en lo que va del año, en agencias y bancos de la city porteña, de acuerdo al promedio de ámbito.com; mientras que este viernes cerró estable.
Fue en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambio (MULC), donde la divisa avanzó tres centavos en la rueda y acumuló en la semana un alza de 68 centavos a $ 37,85 , en medio del recorte de tasas y las subastas de compra delBanco Central.
En este sentido, el Banco Central compró u$s 25 millones en la rueda, con un precio promedio de $ 37,88. De esta manera, la autoridad monetaria subastó 275 millones esta semana y u$s 325 millones en lo que va del mes.
Asimismo, la entidad que conduce Guido Sandleris colocó Letras de Liquidez (‘Leliq’) a siete días por $ 185.000 millones a una tasa promedio en baja del 46,243% anual. La tasa máxima adjudicada fue de 46,5001% y la mínima de 44,94%.
Desde que comenzó el año, el Banco Central viene consolidando una baja de tasas, algo que aún no se ve reflejado en los intereses que cobran los bancos por sus productos como tarjetas de crédito y préstamos personales.
La divisa operó con un recorrido más acotado pero algo irregular que alternó subas y bajas en una rueda de regular volumen de negocios (se operaron u$s 575 millones).
«La tendencia de debilidad que venía exhibiendo la evolución del dólar mayorista parece haberse detenido y ha permitido que los precios se acerquen lentamente al límite inferior de la zona de no intervención (hoy a entre $ 38,07 y $ 49,25), un hecho que probablemente ocurra en los próximos días», destacó el operador Gustavo Quintana.
Los precios se movieron dentro de una banda de fluctuación que por momentos se ubicó en un rango inferior al del cierre del jueves y que terminó la jornada con reducida suba respecto del final previo.
Los máximos se anotaron a media mañana cuando puntuales órdenes de compra impulsaron una suba que los llevó a tocar los $ 37,91, nueve centavos arriba del cierre previo. De allí en adelante la oferta y la demanda se alternaron el dominio en el desarrollo de las operaciones y en consecuencia los precios reflejaron cierta volatilidad que no definió la tendencia de la sesión.
En el mejor momento de la oferta los valores se replegaron y tocaron mínimos en los $ 37,78, cuatro centavos por debajo del final anterior. La tibia recuperación de la demanda hizo que en el último tramo los precios se recuperaran para finalizar el día en un nivel discretamente más alto que el de la fecha anterior.
Otros mercados
En la plaza informal, un blue retrocedió 25 centavos a $ 37,25, de acuerdo al relevamiento en cuevas de la city porteña. En tanto, el «contado con liqui» subió nueve centavos a $ 37,85.
En el mercado de dinero entre bancos el call money se operó a un promedio del 43%. En swaps cambiarios se pactaron u$s 93 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos mediante el uso de compra-venta de dólares para el próximo lunes y martes.
En el mercado de futuros Rofex, se negociaron u$s 496 millones, de los cuales más del 50% se pactó en febrero y marzo con precios finales de $ 38,55 y $ 39,67 con tasas del 33,75% y 34,41% TNA.
Por último, las reservas del Banco Central bajaron este viernes u$s 82 millones hasta los u$s 66.892 millones. (Ámbito)