Se perdieron casi la totalidad de los cultivos en el norte de Santa Fe
Más de 2.200 personas permanecen evacuadas en tres provincias por las inundaciones que afectan al centro y litoral del país.
Más de 2.200 personas permanecen evacuadas en tres provincias por las inundaciones que afectan al centro y litoral del país como consecuencia de los recurrentes temporales de los últimos días, precisó hoy la Cruz Roja Argentina.
El número de evacuados por las inundaciones en el norte de Santa Fe rondaba los 200, debido al temporal que viene azotando la zona en los últimos días.
Los departamentos más afectados son 9 de Julio, Vera y General Obligado, donde el gobierno provincial declaró ayer la emergencia hídrica.
Las abundantes lluvias registradas se suman al agua que se escurre desde Chaco y Santiago del Estero, lo que complica, aún más, la situación. Así lo asegura un informe del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria que advierte sobre el riesgo que implican estos excesos hídricos superficiales en los cultivos y ganado en la zona.
Mario Basan Nickisch, especialista del Inta Reconquista, Santa Fe, describe que “los recientes excesos hídricos superficiales afectan directamente al norte de Santa Fe, en donde las localidades de Santa Margarita, Nochero, San Bernardo y Villa Minetti presentan una situación grave”.
En esta línea, reconoció que en esa zona “se perdió prácticamente la totalidad de los cultivos de soja, girasol y algodón mientras que el ganado menor y mayor está en riesgo”.
“Para todos los casos, el gobierno provincial priorizó la defensa de las localidades afectadas, al tiempo que brinda apoyo a los parajes rurales recurriendo a helicópteros para poder acceder a los mismos, así como también dar respuesta a los productores afectados”, indicó el especialista.
“En los últimos 30 días, llovió lo que llueve en un año”, explicó Basan quien detalló que a esta situación hay que sumarle el agua que se escurre desde Santiago del Estero y Chaco.
Inicio de El Niño
“La mayor cantidad de evacuados están en Chaco, Corrientes y el norte de Santa Fe, donde hay alrededor de 1.300, 700 y 200 personas, respectivamente”, detalló el director Nacional de Respuesta a Emergencias y Desastres de la Cruz Roja Argentina, Rodrigo Cuba.
Cuba explicó que “estamos viviendo el inicio de El Niño, por lo que sabíamos que esto podía pasar en esta época”.
Con respecto a los trabajos de asistencia, el especialista señaló que “el agua acumulada dificulta la tarea, por lo que hay que esperar a que baje”.
“Son procesos lentos. Ha bajado el alerta pero se esperan lluvias aisladas hasta el martes”, adelantó Cuba, quien está viajando por las provincias afectadas para coordinar la asistencia a los centros de evacuados.
En Corrientes se detuvo el proceso de retorno a los hogares de las familias evacuadas por el regreso de las lluvias y se intensifican los operativos de asistencia -que ahora también son por aire-, mientras que se tuvo que suspender la segunda fecha de la Fiesta Nacional del Chamamé.
En la localidad de Paso de los Libres, donde se produjeron tres de las cuatro muertes que dejó la semana pasada el temporal y 86 personas seguían evacuadas, anoche el río Uruguay registró 7,5 metros de altura, lo que colocaba a la ciudad “en estado de alerta”, según el el titular de Defensa Civil de la Municipalidad, Alcides Acuña, en diálogo con El Litoral.
Asimismo, desde ayer se puso en marcha un plan de asistencia aérea con un helicóptero del Ejército Argentino para ayudar a las poblaciones rurales que permanecen aisladas en las jurisdicciones de Empedrado, Mburucuyá y San Luis, a las que no se podía acceder por vía terrestre o fluvial.
En tanto, en la provincia de Chaco unas 1.300 personas permanecen evacuadas en 13 centros de asistencia localizados en la capital provincial.
Con los 15 milímetros llovidos ayer por la tarde, suman ya 458 los milímetros de lluvia acumulados en los 12 primeros días de enero en la capital provincial y alrededores, un valor muy próximos a los 465 milímetros llovidos el año pasado durante todo el mes de enero, en lo que constituyó un récord histórico para el primer mes del año.
(Conclusión)