Salta se prepara para las elecciones de mañana
Un total de 812.817 salteños elegirán mañana al gobernador y vicegobernador, a 30 diputados y 11 senadores provinciales, a 59 intendentes y 318 concejales, en lo que constituye el tercer turno electoral del país, que contará con la particularidad que el 33 por ciento del padrón sufragará mediante el sistema de voto electrónico.
Luego de los comicios de Catamarca y de Chubut -realizados el 13 y el 20 de marzo pasados- ahora será el turno de Salta, donde más de 812 mil ciudadanos se encuentran habilitados para votar al sucesor del gobernador Juan Manuel Urtubey, que se postula para su reelección.
Justamente, el Frente Justicialista Renovador de la Victoria (FREJUREVI) es el que postula al actual mandatario para su reelección, junto a su actual vicegobernador, Andrés Zottos.
Por su parte, el Frente Wayar Gobernador presenta al actual diputado nacional Walter Wayar, junto al diputado provincial y sindicalista Jorge Guaymás; y el Frente Salta Somos Todos participa de los comicios con la fórmula integrada por Alfredo Olmedo, quien está acompañado por Bernardo Biella.
En tanto, la Coalición Cívica-ARI postula la fórmula integrada por Alberto Tonda y Ernesto Cataldi Fleming; el Partido Obrero impulsa a Claudio Del Plá y Pablo López; la Unión Cívica Radical, a Diego Mariño y Humberto Vázquez; y el Movimiento Proyecto Sur-Partido Socialista, a Carlos Morello y María Lapasset.
Además, de la compulsa también participa el Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados que nivel nacional lidera Raúl Castells, que propone al dirigente Carlos Fernández, a quien se lo conoce como «Tyson», y que fue liberado el pasado jueves, tras estar detenido en Tartagal por una denuncia de violencia familiar.
El total de cargos que están en juego en estos comicios salteños es de 779, de los cuales 420 son titulares.
De acuerdo con lo previsto, un tercio del padrón -243.461 ciudadanos- emitirá su voto mediante el sistema de voto electrónico, en tanto que el resto de los salteños lo hará con la tradicional boleta de papel.
De esta forma, será puesto en marcha un proceso progresivo de incorporación de la votación electrónica que concluirá en el 2015, cuando la totalidad de los ciudadanos de la provincia, habilitados, emita su sufragio bajo el nuevo sistema.
Según informaron fuentes judiciales, las mesas en las que se podrá emitir el voto ascienden a 2.466, de las cuales 720 implementarán el voto electrónico y 1.746 el voto de papel.
El Tribunal Electoral salteño que estará a cargo de los comicios está presidido por el titular de la Corte de Justicia provincial, Guillermo Posadas, mientras que su vicepresidente es el juez del máximo tribunal Fabián Vittar.
En tanto, los vocales titulares son la jueza de la Corte Cristina Garros Martínez; Susana Kauffman y Guillermo Díaz; los vocales suplentes son Abel Cornejo, Guillermo Catalano, Jorge Cabrera y Mario D`Jallad; y las secretarias, Teresa Ovejero y María José Ruiz de los Llanos.
Desde ayer, a las 8 de la mañana, rige en Salta la veda electoral, destinada a favorecer la reflexión de los electores, mientras que desde ese mismo momento comenzó la distribución de urnas en todo el territorio provincial, con la colaboración de un puente aéreo para llegar a los sectores más alejados de la provincia.
En tanto, un operativo de seguridad especialmente diseñado por la Policía salteña para las elecciones del próximo domingo será puesto en marcha, según informó el director de Investigaciones de la fuerza, Vicente Cordeyro.
El funcionario agregó que también se realizan los controles necesarios para evitar que se rompa la veda electoral.
En un clima de tranquilidad, se cerraron el último jueves, en esta provincia norteña, las campañas electorales de los distintos candidatos. (Telam)