Por el bono de fin de año, más trabajadores pagarían Impuesto a las Ganancias
Ya está el decreto que oficializa el pago obligatorio de $ 5.000 que las empresas deben liquidar a sus trabajadores, con la posibilidad de hacerlo en dos pagos. Sin embargo, puede que el plus no sea tan gratificante, ya que haría que más trabajadores estén alcanzados -al menos por ese mes- por el Impuesto a las Ganancias.
«Es un concepto que se considera no remunerativo desde el punto de vista previsional, pero impositivamente se paga», explicó el tributarista César Litvin, titular del Estudio Lisicki, Litvin & Asociados en diálogo con radio La Red. «No hay ninguna ley que cambie el Impuesto a las Ganancias o que diga que no se paga», agregó.
En la actualidad más de 2 millones de personas pagan Impuesto a las Ganancias. El tributo alcanza a trabajadores solteros sin hijos que ganan más de $ 29.855 y a casados con dos hijos menos de 18 años que perciben $39.495 netos mensuales.
Aquellos que hoy no pagan Ganancias y que con el bono de $ 5.000 pasen del mínimo no imponible deberían tributar por la diferencia.
Litvin explicó además que el impacto del bono en el Impuesto a las Ganancias será menor en el caso de que se pague en varias cuotas. «Va a depender de cómo se paga, si se va cuotificando o no», advirtió. (Ámbito)