Se podrá plantar cannabis con fines medicinales
El fallo dio respuesta a un amparo colectivo de las “Madres que se Plantan”, quienes necesitan seguir con el cultivo para producir aceite y tratar a sus hijos con diferentes patologías
La Justicia Federal de Rosario avaló este jueves el pedido de las “Madres que se Plantan” y permitió el autocultivo de cannabis con fines medicinales para sus hijos e hijas.
Entre los fundamentos del recurso de amparo presentado en julio pasado, se destacaba que el autocultivo es la única herramientas que tienen los usuarios para poder asegurarse la provisión de su medicina con seguridad y con la composición exacta que cada una de sus patologías requiere.
Tras el fallo, en un plazo de 30 días, las madres deberán promover la inscripción de sus hijos en los Registros del Programa Nacional referido por la Ley 27.350 en calidad de pacientes en tratamientos para obtener, en ese sentido, un marco de mínima seguridad para continuar en un camino que muchas veces los pone al límite de la legalidad.
“Es un fallo histórico no sólo porque por primera vez la acción es colectiva –emprendida por 8 mamás– sino porque a diferencia de los otros precedentes a nivel nacional, se reconoce un trabajo conjunto y articulado con profesionales de la salud y la Universidad Pública para realizar los testeos y producción de cada uno de los aceites”, dijo la concejala Caren Tepp (Ciudad Futura), quien acompañó a las madres en la presentación de un recurso de amparo colectivo.
Además, la edila destacó que “este logro fue producto del testimonio fundamental de las madres en primera persona, de las profesionales de la Asociación de Usuarios y Profesionales para el Abordaje del Cannabis (Aupac) que las acompañaron en este largo camino, y del valioso aporte que hizo la Universidad Pública a través de las voces de los decanos Esteban Serra (Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas) y Ricardo Nidd (Facultad de Ciencias Médicas)”. (Rosario 3)