Por la crisis, Electrolux licenció a todo el personal de su planta
La fábrica de heladeras frena la producción durante octubre por la caída del consumo con adelanto de vacaciones. GM arrancó suspensiones.
La fábrica de heladeras Electrolux decidió licenciar a todo su personal durante el mes de octubre, debido a la acumulación de stock en el marco de la caída del consumo.
La compañía aclaró que los más de mil empleados que trabajan en la planta de zona de sur de Rosario y también en otras unidades del país, continuará abonando los sueldos al 100 por ciento. Con esto, pretende ahorrar costos de operación y evitar el exceso de stock de unidades producidas, ya que la demanda se derrumbó.
«Para la gente es molesto tener que tomar vacaciones ahora, porque cualquiera prefiere hacerlo cuando sus hijos están en el receso escolar de verano, o para las fiestas de fin de año, pero en este escenario de crisis, esto es lo menos malo», manifestó el abogado del gremio metalúrgico local, Pablo Cerra.
La decisión de la firma que adquirió la ex Gafa, sostuvo obedece a la caída generalizada de ventas de bienes, debido a la recesión. «La cuerda se terminará cortando en algún momento y estamos preocupadísimos por los trabajadores, los que menos resto tienen para aguantar la crisis», dijo Cerra.
En julio pasado, la UOM Rosario y las fábricas de línea blanca incluida Electrolux, firmaron un convenio para evitar despidos y suspensiones. «Estamos moviéndonos por todos lados para frenar despidos y suspensiones hasta diciembre en diferentes empresas», dijo el líder local de los metalúrgicos, Antonio Donello.
Esos acuerdos que incluía rebaja de aportes sindicales, a cambio de mantener los puestos de trabajo, van tocando su límite. El propio Donello dijo ayer que la caída de ventas de electrodomésticos en el mercado local equivalió a un mes y medio de producción de la firma que produce artículos de línea blanca.
General Motors
Estos mecanismos de protección se generalizan. Ayer, por caso, comenzaron las suspensiones rotativas en la planta de General Motors de Alvear La empresa bajó un turno de producción en la planta hasta fines de enero de 2019. Los empleados suspendidos cobrarán el 70 por ciento del salario de bolsillo.
La medida fue acordada con el Sindicato de Mecánicos (Smata) para evitar despidos, ya que la caída de las ventas en Brasil generó un aumento del stock de unidades producidas.
«El problema viene de varios meses, hubo suspensiones en el mes de julio, meses que sí y meses que no, hasta que la empresa dijo que sí o sí tenía que levantar un turno, porque cayó tanto la venta que fabricaban 33 autos por hora entre los dos turnos y hoy con un turno alcanza, porque van a fabricar 15 por hora», explicó el titular de Smata, Marcelo Barros.
Crisis generalizada
En el rubro carrocerías, también la fábrica Metalsur suspendió en forma rotativa a 400 empleados, en el marco de una crisis que también le provocó un exceso de stock.
El viernes pasado, durante la reunión de industriales de Fisfe en Armstrong, la ministra de Producción de Santa Fe, Alicia Ciciliani, explicó que en la provincia hay 170 empresas en Procedimiento preventivo de Crisis. El universo de trabajadores alcanzado pro ese sistema de conciliación llega a 15 mil.
La crisis económica y laboral se generaliza en la región. La pérdida de puestos de trabajo y el cierre de empresas se disparó ya en 2016 pero este año recrudeció por el estallido de las variables macroeconómicas a nivel nacional.
En un año, según datos de Fisfe, cayeron 440 empresas, dentro de las cuales hay 240 industriales en la provincia de Santa Fe.
Entre despidos para ajustar personal y acrecentar la tasa de ganancia, y cesantías provocadas por crisis de las empresas, la pérdida de puestos de trabajo registrados en la provincia durante el primer semestre del año alcanzó el mismo nivel que en todo 2017. Las perspectivas son que esta situación se agrava en el corto y mediano plazo. (La Capital)