Despidieron a 250 trabajadores en Atucha
La empresa estatal que administra las centrales nucleares comunicó la cesantía de los trabajadores, en el marco del desmantelamiento del plan nuclear del país
La empresa estatal que administra las centrales nucleares, Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NA-SA) comunicó este viernes el despido de casi 250 trabajadores de la planta permanente. La directiva responde a los lineamientos del gobierno nacional, a través de los Ministerios de Energía y de Modernización a cargo del flamante ministro Javier Iguacel y Andrés Ibarra respectivamente, de realizar un fuerte ajuste en el gasto público en las empresas estatales.
Muchos de los trabajadores tienen 25 y hasta 30 años de antigüedad en la empresa. Durante su carrera laboral vieron el desmantelamiento del sector nuclear durante los 90’, privatización, paralización de las obras, reducciones salariales, para luego ser parte esencial de la construcción y puesta en marcha de Atucha II. A la espera del telegrama de despido, los trabajadores están siendo comunicados de la desvinculación por parte de los respectivos jefes y gerentes.
El secretario gremial de ATE seccional Zárate y trabajador de la central nuclear Atucha, Fernando Pérez, confirmó el despido de 259 trabajadores que se desempeñaban como planta permanente de la empresa estatal Nucleoeléctrica Argentina (NASA).
“Serán 259 telegramas, aproximadamente 70 en la unidad de gestión de Atucha que era la parte preparada para construir Atucha III, y más de 180 en el edificio de administración en Vicente López”, dijo Pérez en declaraciones a Radio 10.
La medida se llevará adelante a partir de 1 º de agosto, según les informaron. “Este Gobierno está destruyendo nuestra generación energética nuclear, y es un golpe muy grande para la zona de Zárate”, afirmó el dirigente.
Pérez lamentó que esta es “la primera tanda” de muchos otros despidos que vendrán “dada la cancelación de Atucha III y la postergación de la quinta central nuclear con tecnología china para el año 2022 por este gobierno por la presión del FMI”.
“El sector más afectado va a estar es la Unidad de gestión preparado para la construcción de centrales nucleares, que tenía en 2015 un total de 618 empleados, y no van a quedar ni 100”, cerró.
Estos despidos se dan en un nuevo marco de desmantelamiento del plan nuclear que contemplaba la construcción de dos nuevas centrales en la ciudad de Lima.
Las centrales nucleares Atucha I y II generan más de 1.000 MW de energía eléctrica con baja emisión de gases de efecto invernadero y permiten el reemplazo de la importación de combustibles fósiles.
Los gremios Luz y Fuerza y ATE se encuentran en estado de alerta. Luz y Fuerza Zona Paraná ya convocó al paro por tiempo indeterminado. (Rosario 3)