El grupo Gamma se opone a realizar abortos en la ciudad
El Instituto Gamma y el Hospital Privado de Rosario, ambos pertenecientes al Grupo Gamma, figuran entre los firmantes de una solicitada que vio la luz este jueves: junto a otras clínicas privadas del país reclaman a los senadores que al proyecto para despenalizar el aborto que está en debate se agregue la objeción de conciencia institucional. En definitiva, piden poder negarse a realizar abortos y no ser obligados por ley
Son 43 clínicas y sanatorios privados los que piden en la carta publicada en el diario La Nación «plena libertad de conciencia y práctica médica para autoridades, profesionales médicos, enfemeros/as, y otros trabajadores/as de la salud, así como de las instituciones sanitarias donde se desempeñan, para decidir no llevar a cabo dicha práctica».
La Asociación de Clínicas y Hospitales de Rosario y Zona destacó que «no se recibirán sugerencias de las instituciones hasta que no salga la ley» y aclaró que «Grupo Gamma no pertenece a la asociación».
La nota fue firmada por las siguientes instituciones: Casa Hospital San Juan de Dios, Cemic, Clínica Adventista Belgrano, Clínica Bazterrica, Clínica Bessone, Clínica del Sol, Clínica Epsora, Clínica Médica Del Valle, Clínica Pasteur, Clínica San Camilo, Clínica Santa Isabel, Clínica Universitaria Reina Fabiola, Clínica y Maternidad San José Obrero, Corporación Médica de General San Martín S.A., Hospital Privado de Rosario, Hospital Privado Universitario de Córdoba, Hospital Universitario Austral, Igom SRL, Instituto Alexander Fleming, Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento S.A., Instituto Dupuytren, Instituto Gamma, Instituto Modelo de Cardiología Privado S.R.L., Sanatorio 9 de julio, Sanatorio Aconcagua, Sanatorio Adventista Del Plata, Sanatorio Allende, Sanatorio Clínica Modelo de Morón, Sanatorio La Trinidad Palermo, Sanatorio de La Trinidad Quilmes, Sanatorio de La Trinidad Ramos Mejía, Sanatorio de La Trinidad San Isidro, Sanatorio de Niños SA, Sanatorio Juan XXIII, Sanatorio Las Lomas SA, Sanatorio Mater Dei, Sanatorio Otamendi y Miroli S.A., Sanatorio Pasteur, Sanatorio Privado Gatti SRL, Sanatorio San Jorge, Sanatorio San Lucas S.A., Servicios Médicos SM S.A. y Trinidad Medical Center San Isidro.
Un tema caliente
Uno de los cruces más picantes en el debate que desde hace unas semanas se realiza en el Senado se dio con la exposición de la médica ginecóloga María de los Ángeles Carmona. La doctora afirmó que “la objeción de conciencia es un bien constitucional no negociable”. Incluso, fue más allá y pidió que “la lista de objetores de conciencia no debe ser pública porque generaría discriminación del médico en varios aspectos”.
La respuesta llegó ese día por parte del jefe de la bancada justicialista, Miguel Ángel Pichetto quien se distanció de lo expuesto por la profesional y consideró que “la ley se queda corta” sobre este tema. “En el sector público no podría haber ningún tipo de objeción de conciencia. Si usted trabaja en el sector público está obligada a cumplir la ley”, consideró el legislador. (Rosario Plus)