El Gobierno se reúne con ministros oficialistas pensando en el Presupuesto 2019
La reunión forma parte de la estrategia de la Casa Rosada para cerrar «pequeños acuerdos» con todas las provincias y así llegar al Congreso con la «ley de leyes» pre acordada
El ministro del Interior Rogelio Frigerio y su par de Hacienda Nicolás Dujovne fueron los anfitriones del cónclave que se llevó a cabo en la Quinta Presidencial. Del otro lado de la mesa estuvieron los titulares de Hacienda de los distritos afines a Cambiemos: Hernán Lacunza (Buenos Aires), Enrique Vaz Torres (Corrientes), Lisandro Nieri (Mendoza) Carlos Sadir (Jujuy) y Martín Mura (Ciudad de Buenos Aires.
La reunión estuvo enfocada en la distribución de fondos de Nación a las provincias para lo que resta del año teniendo en cuenta la intención de la Casa Rosada de apurar los trámites para cumplir la meta fiscal del año que viene.
El déficit fiscal del 1,3% pactado con el FMI para 2019 obliga al Gobierno a repasar su relación financiera con las provincias poniendo el acento en tres cuestiones: las transferencias corrientes y de capital, los subsidios por el transporte y los envíos por el fondo sojero solidario.
En lo que respecta al proyecto de ley para el Presupuesto 2019, desde la Casa Rosada adelantaron que la estrategia será cerrar pactos con las provincias para llegar al 15 de septiembre, fecha de ingreso prevista del texto en el Congreso, con un preacuerdo ya cerrado.
La semana pasada el Gobierno presentó un avance sobre la elaboración del proyecto de ley. El mismo prevé un crecimiento del 2%, una inflación del 17% y la libre flotación del dólar por lo que aún no se le puso un precio promedio a la divisa para el próximo año. En el escrito el oficialismo ratificó que «el rumbo del plan económico sigue siendo el mismo» al tiempo que anticipó que «se avanzará más rápido hacia el equilibrio fiscal».
Por lo pronto, desde el Gobierno anticiparon a este medio que habrá más reuniones tanto con los gobernadores como de la oposición para delinear lo que será el texto final. «Recién estamos comenzando con la negociación», repiten como un mantra desde Balcarce 50, pero lo cierto es que propios y extraños saben que cada bando deberá dejar algo en el camino.
En el horizonte del oficialismo aparecen los mandatarios peronistas, con quienes ya surgieron los primeros contactos. Como de costumbre, el principal encargado de llevar la palabra oficial a las provincias será el ministro Frigerio.
La próxima parada del titular de la cartera de Interior será Catamarca, donde en los próximos días se mostrará junto a la gobernadora Lucía Corpacci. «No nos vamos a apurar, pero hay que ir avanzando sin prisa y sin pausa», repiten como un mantra desde la cartera que conduce Frigerio. (Ámbito.com)