El dólar volvió a bajar tras las medidas oficiales
Producto de la suba de encajes dispuesta por el BCRA, sumada a la licitación de Letes efectuada por Hacienda, el dólar cayó durante la semana más de $ 1 y cerró a $ 28,64, en bancos y agencias de la city porteña
El billete verde volvió a bajar este viernes, un día después de la colocación de letras del Tesoro, que por primera vez podían suscribirse con Lebac: la cotización oficial registró una merma de 14 centavos en el cierre semanal.
La evolución de los precios estuvo signada por cambios de tendencia con cierta intensidad que fueron alterando la cotización pero siempre en un escenario de escasa presión sobre la divisa.
La demanda por cobertura estuvo muy activa durante el primer tramo, un lapso en el cual los valores del dólar escalaron posiciones hasta tocar máximos en los $ 28,22 al promediar la mañana. El cambio de tendencia se verificó luego del resultado de la subasta oficial con una oferta que se fue intensificando hasta el final. Los precios retrocedieron al empuje de las ventas y perforaron con relativa facilidad el piso de los $28, tocando mínimos en $ 27,87 en los momentos previos al cierre. El volumen total operado cayó un 26% a u$s 562 millones.
«Las medidas adoptadas por la autoridad económica que derivaron en un endurecimiento de la tasa en pesos y en un apretón monetario tuvieron pleno efecto en el comportamiento de la moneda norteamericana y diluyeron la fuerte presión que en semanas anteriores justificaron la suba del tipo de cambio», destacó el analista Gustavo Quintana.
Agregó que «el feriado del próximo lunes no tuvo efecto en el volumen de negocios que se mantuvo acotado y bastante por debajo del promedio de los meses precedentes, mostrando un mercado con escasa profundidad y liquidez que deriva fatalmente en cambios bruscos de la cotización».
Durante la jornada, el BCRA adjudicó en la licitación diaria u$s 100 millones, con un valor promedio de $ 28,1958, siendo el mínimo precio de $ 28,19.
El Ministerio de Hacienda adjudicó el jueves por licitación u$s 422 millones de las Letras del Tesoro en dólares a 379 días, (con vencimiento el 26 de julio de 2019), con una tasa del 5,5%, de los cuales el 70% fue suscripto con Lebac (u$s 295 millones).
En el mercado de dinero entre bancos, el «call money» se operó a la baja al 43%. En «swaps» cambiarios se pactaron u$s 102 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos mediante el uso de compra-venta de dólares para el próximo martes y miércoles. Las tasas de Lebac en el mercado secundario mostraron bajas en sus rendimientos luego del alza del jueves, en el plazo de 12 días al 51,65% y la de 138 días al 48% TNA.
En el Rofex, donde se operaron u$s 410 millones, el 55 % se pactó entre julio y agosto con precios finales a $ 28,82 y $ 29,94 respectivamente con tasas de 48,14 % y 47,66 % TNA. Los futuros mostraron bajas de poco más de diez centavos, ante la pronunciada baja del spot.
Por su parte, el blue cerró sin cambios a $ 28,90, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. En tanto, el «contado con liquidación» cedió 22 centavos a $ 28,05.
Por último, las reservas del Banco Central terminaron en u$s 60.915 millones, disminuyendo u$s 28 millones respecto al día hábil anterior. (Ámbito.com)