Andrés López Obrador arrasó en las elecciones presidenciales de México
El candidato izquierdista se alza con más del 50% de los votos
Las claves de la victoria
Los primeros datos oficiales confirman la victoria de López Obrador
Andrés Manuel López Obrador gana las elecciones presidenciales en México.
De acuerdo con una muestra de unas 7.700 actas de votación elaborada por el organismo electoral, López Obrador obtendría entre el 53 y el 53,8 % de los votos.
López Obrador ha declarado su victoria y ha agradecido a sus oponentes que hayan reconocido su triunfo electoral.
El candidato izquierdista ha prometido cambios «profundos» y acabar con la corrupción.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha felicitado a López Obrador y le ha asegurado que «su equipo de trabajo contará con la colaboración con el Gobierno de la República para realizar una transición ordenada y eficiente».
Andrés Manuel López Obrador ha logrado una holgada victoria a la Presidencia de México, dando un histórico giro a la izquierda con más del 50% de los votos -según los primeros datos del órgano electoral- lo que llevó a sus oponentes a admitir su derrota incluso antes de los resultados oficiales.
La izquierda llega así poder en la segunda economía latinoamericana por primera vez en su historia reciente.»Llamo a todos los mexicanos a la reconciliación y a poner por encima de los intereses personales, por legítimos que sean, el interés superior», apuntó López Obrador, el candidato antisistema en un mensaje, tras declararse ganador de la contienda.
«No voy a decepcionar ni a traicionar al pueblo», agregó el futuro presidente, que asumirá el cargo el 1 de diciembre, en un mensaje desde el Hotel Hilton del Centro Histórico de Ciudad de México, en el que aseguró que erradicará la corrupción y ayudará a todos, pero especialmente a los más pobres.
El primero de sus rivales en claudicar ha sido el oficialista José Antonio Meade, quien ha asegurado: «No somos los triunfadores de este proceso». De hecho, el descalabro del histórico PRI podría ser mayúsculo ya que, no sólo perderían su mayoría en Congreso y Senado, si no que también el resto de puestos que hay en disputa en estas elecciones.
El único escenario que les favorece es la pelea por el gobierno del Estado de Yucatán. El presidente del partido, René Juárez Cisneros, también ha comparecido ante los medios para afirmar: «A partir de este lunes emprenderemos una profunda reflexión. México nos necesita a todos, unidos, para avanzar».
Unos minutos más tarde, Ricardo Anaya, candidato de Por México al Frente, también ha salido a reconocer su derrota, pese a que los primeros resultados preliminares le otorgaban un 27% de los votos, por el 18% de Meade y el 46% de López Obrador. Anaya ha confesado ante los medios que ya ha llamado al líder de Morena para felicitarle ya que «la tendencia le favorece; le deseo el mayor de los éxitos por el bien de México». También ha aprovechado la ocasión para acusar al Gobierno federal de haber empleado un «papel faccioso» durante el proceso electoral, en referencia a los vídeos que le relacionaban con un presunto delito de blanqueo de capitales.
En la Ciudad de México, los simpatizantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ya comienzan a festejar un triunfo histórico que sitúa por primera vez en la historia del país, a una formación de izquierdas al frente del Gobierno. No obstante, el proceso está lejos de terminar ya que hay 13.811 cargos en juego y el INE ha confesado que, en esta ocasión, la coincidencia de tantas batallas electorales va a retrasar el anuncio final de los resultados. Todavía está por definir el futuro de las dos cámaras legislativas, donde Morena aspira a una mayoría que le permita gobernar con plena libertad de movimientos.
La otra batalla que más expectativas genera es el futuro del gobierno de la Ciudad de México, en donde Morena parece que puede conquistar otra gran victoria. Su candidata Claudia Sheinbaum, ya se ha proclamado ganadora en redes sociales: «Gracias a todas y a todos, GANAMOS, recuperaremos la Ciudad de la Esperanza».
Su rival más directa, Alejandra Barrales, lograría entre un 27 y un 33%, pero todavía no ha reconocido su derrota y ha pedido serenidad: «Quiero decirle a nuestros competidores es que aquí no hay nada definido todavía. Todos sabemos que en este momento se siguen contando miles de votos, es real que esta contienda es muy cerrada». En cualquier caso esta contienda también hará historia al colocar, por primera vez, a una mujer al frente del gobierno capitalino.
Trump felicita al nuevo presidente
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha querido sumarse a las felicitaciones a López Obrador. Utilizando su red social favorita, Twitter, Trump felicita a López Obrador por convertirse en «el próximo presidente de México». «Estoy deseando trabajar con él. Hay mucho por hacer que beneficiará tanto a Estados Unidos como a México», ha dicho en la red social.
Otros líderes internacionales también han felicitado al ganador. El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se ha mostrado «impaciente» por trabajar con él para «fortalecer» la relación entre sus países, «amigos cercanos y socios de larga data».»Estoy impaciente por trabajar estrechamente con el presidente electo López Obrador, su administración y el Congreso mexicano para fortalecer aún más la asociación dinámica entre nuestros dos países, así como crear un crecimiento económico que beneficie a muchos y avanzar en los derechos humanos y la igualdad», ha asegurado Trudeau.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se ha mostrado satisfecho por el triunfo de López Obrador, al que ha calificado como el triunfo de «la verdad por encima de la mentira».Tras felicitar «al hermano pueblo mexicano y a su presidente electo», Maduro exclamó desde su cuenta de Twitter: «Que se abran las anchas alamedas de soberanía y amistad de nuestros pueblos».
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha calificado la elección de López Obrador calificó como «una histórica victoria»; y su homólogo ecuatoriano, Lenín Moreno, se ha mostrado deseoso de que ambos países sigan «estrechando lazos y aunando esperanzas». El Gobierno de España ha abogado por «profundizar los estrechos lazos de simpatía y hermandad» que mantienen México y España. En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha felicitado a México «por el buen desarrollo de lajornada electoral» del domingo, en la que el pueblo mexicano»ha podido ejercer de manera pacífica y democrática su derecho al voto». (El Mundo)