Nuevas réplicas en Tokio. Fracasan los intentos de enfriar reactores nucleares
Una nueva réplica de 6º en la escala de Richter se registró hoy en la región japonesa de Kanto. El epicentro de los temblores se produjo a 95 kilómetros al este de Tokio.
Por otra parte, la situación en la central nuclear Fukushima empeorado tras nuevas explosiones ocurridas ayer, ya que habría posibles daños en la cubierta interna de un reactor y altos niveles de radiactividad.
Frente a este panorama, los empleados del lugar se ven impedidos de acercarse al lugar para trabajar en la crisis. Pese al nuevo sismo, la agencia de noticias Kyodo descartó la posibilidad de nuevos tsunamis en el Pacífico.
En tanto, la situación en la central nuclear Fukushima ha empeorado tras nuevas explosiones, posibles daños en la cubierta interna de un reactor y altos niveles de radiactividad que impiden el acercamiento de los empleados asignados para lidiar con la crisis. Ante este panorama, el gobierno japonés apeló a la comunidad internacional. Corea del Sur enviará sus reservas de ácido bórico para estabilizar los reactores.
La Cruz Roja japonesa aseguró que Tokio presenta condiciones seguras y sin niveles de radiación que constituyan un riesgo para la salud, según informó hoy la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRC, de acuerdo a sus siglas en inglés).
“La Cruz Roja japonesa nos ha dicho que, por lo que respecta a la radiación nuclear, Tokio es seguro y los extranjeros pueden viajar allí”, indicó Matthias Schmale, funcionario de la organización, en una conferencia de prensa brindada en la sede de Ginebra del IFRC..
Además, remarcó que “Japón no pidió una asistencia internacional masiva de socorristas para la emergencia provocada por el terremoto y tsunami del viernes”, pero que “probablemente tendrá necesidad de apoyo financiero”.