Desde el mercado piden a Sturzenegger que deje flotar el dólar y proteja las reservas
Apuestan al «overshooting» para frenar la corrida. Creen que tiene que asumir el sacudón inflacionario.
Cambio de gabinete, flotación libre del dólar y protección de las reservas. Esa es la receta que impera en el consenso del mercado, según pudo constara LPO hablando con más de cinco destacados operadores y dueños de financieras y fondos de inversión.
«Con este nivel de corrida Sturzenegger tiene para menos de veinte días de reservas y después el dólar se le va a disparar igual, sólo que se va a quedar sin recursos para pagar la deuda», explicó con crudeza uno de los más importantes operadores del mercado.
La propuesta que tiene consenso para enfrentar la corrida se llama en la jerga financiera «overshooting», que significa dejar que el dólar pegue un salto al máximo y luego baje un escalón y se estabilice. «Hasta sería la única buena noticia que podría mostrar el Gobierno, supongamos que sube a 32 pesos y se estabiliza en 28 pesos, podría decir que bajó y se estabilizó», explicó un destacado analista.
Las reservas netas del Banco Central para intervenir en el mercado apenas superan los 20 mil millones de dólares, el resto son recursos comprometidos. Por eso, la espalda de Sturzenegger es mucho menos robusta que los 55 mil millones que proclaman los funcionarios de Macri. «Esto no es el Banco Central de China con 3,14 trillones de dólares para bancar una corrida, acá hay que proteger las reservas y el costo va a ser el salto inflacionario», agrega otra de las fuentes consultadas.
«En el Gobierno le tienen pánico a la inflación, pero la verdad es que ese efecto ya ocurrió, es posible que terminemos el año rondando el 30 por ciento», agregó la fuente consultada.
La propuesta de soltar el dólar es además consistente con lo que reclama el FMI, como anticipó en exclusiva LPO, que no está dispuesto a financiar atrasos cambiarios y que en lo que se conoce como «prior actions», medidas a tomar antes de poner en vigencia el acuerdo, exigirá exactamente eso: que dejen flotar el dólar hasta que encuentre su punto de equilibrio.
Sin embargo, es verdad que animarse a soltar el dólar en este contexto de volatilidad genera vértigo. «Con la pila de Lebacs que hay no sabes a dónde vas a tener que ir a buscar el dólar. Y además, si tenes una devaluación real la deuda como porcentaje del PBI aumenta y vas a necesitar más ajuste fiscal, en medio de la recesión», agregó el economista de un importante banco, que reconoció que todos esos riesgos también están presentes si Sturzenegger no lo logra frenar y se queda sin reservas.
«Que lo dejen flotar y cuando entre el primer desembolso del FMI baja y con eso acomodan el mercado», agregó otra de las fuentes consultadas.
De hecho, el mercado le perdió bastante el respeto a Sturzenegger y a buena parte del equipo de Macri por su errática estrategia. «Dicen que hay flotación y no se animan a flotar, Cabrera habla de que están cómodos con la corrección del dólar porque vuelve más competitivo a algunos sectores exportadores y al mismo tiempo Struzenegger vende más de 1.000 millones de reservas para contenerlo», concluyó un importante operador financiero, que maneja fondos por varios miles de millones. (La Política Online)