Carne: frigoríficos y comerciantes dicen que no hay margen para subir precios
Frigoríficos, exportadores y comerciantes de la carne negaron ayer que vaya a producirse un aumento en los próximos días a nivel minorista, debido a la merma que refleja el consumo y una tendencia a la baja en los precios.
El frigorífico Quickfood, propiedad del grupo brasileño Marfrig, descartó ayer el aumento porque los valores “llegaron a un techo”, y advirtió que una eventual suba no podría ser convalidada ni por el mercado interno ni el exportador. Así lo aseguró el gerente de planeamiento de Quickfood, Martín Carignani.
El directivo explicó que Quickfood no opera en el mercado de hacienda de Liniers. “Operamos directo en el interior del país, y allí observamos una caída del precio de la hacienda en pie en los últimos diez días”, señaló.
Por su parte, en un comunicado de prensa, el presidente del consorcio de exportadores de carne ABC, Mario Ravettino, coincidió en que el sector “no está en condiciones” de absorber nuevos incrementos de precios.
Ravettino atribuyó las informaciones sobre un aumento a “acciones especulativas”, que pretenden “crear confusión y malestar” entre los distintos operadores.
“Los empresarios son muy responsables y conocen a la perfección su negocio, ellos saben que el valor que pueden pagar por la hacienda depende claramente de la integración del animal que posteriormente se logre, y en tal sentido resulta imposible pagar valores ficticios que producen pérdidas y comprometen el futuro de las empresas”, expresó.
En la misma línea, el vicepresidente de la Cámara de Empresarios y Comerciantes de la Carne y Afines de Mataderos, José Cudina, destacó que “la información sobre un aumento es falsa” y que “la tendencia es a la baja”. “La información sobre un aumento está tergiversada y es de carácter político”, subrayó.
Cudina sostuvo que los empresarios de la carne no están en condiciones de aumentar los precios “porque la gente no convalidó los aumentos de precios de noviembre pasado”.
Otros cuentas. Un día antes desde el sector industrial habían salido a remarcar que las demandas salariales y la escasez de vacunos no iba a quedar otra que incrementar los precios de los cortes de carne.
“Los precios se van a afectar por la falta de oferta y los convenios salariales, calculamos que la suba rondará entre un 5% y 10%”, aseguró el titular de la Cámra de la Industria de la Carne (Ciccra), Miguel Schiaritti, a un matutito porteño. Estimación que había sido ratificada por la Sociedad Rural.