Trabajadores de la salud evaluarán la nueva propuesta del Gobierno provincial
Desde SIPRUS informaron que la oferta extendida en estos días es mejor aunque sigue siendo baja.
Los profesionales de la salud se reunieron este jueves con el Gobierno Provincial. En una nueva mesa paritaria, les propusieron una oferta similar a la de los demás sectores. Desde el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud resaltaron que la propuesta no tiene margen de negociación y destacaron que la mejora fue fruto de una lucha compartida con otros trabajadores provinciales.
La nueva oferta consta de un 16,9 por ciento a pagar en dos veces y una cláusula gatillo que se activará a partir de junio. En caso de que la inflación supere el 9 por ciento de diciembre a mayo. La segunda parte del incremento sería en agosto, desde esta fecha la cláusula “de resguardo salarial” será mensual si el indicador supera el 18 por ciento, en comparación a 2017.
Por otro lado, anunciaron un bono de $2500 con características cuantitativas y cualitativas sin posibilidad de negociación. Este mismo se pagaría también en junio. Además, se sumaron puntos extrasalariales que integran acuerdos paritarios, pertenecientes a años anteriores y que el gobierno no implementó.
Desde SIPRUS sostuvieron que la propuesta ha sido “negativa” porque no tienen “margen de discusión”. Por el momento, estará en evaluación por la base profesional. Sin embargo, destacaron que “es mejor que la original por la lucha colectiva, pero sigue dejando los salarios de los profesionales de la salud en un nivel bajo, considerando que hoy un trabajado con cargo testigo cobra $18.500, una suma por debajo de la canasta familiar”. (Rosario Nuestro)