Detuvieron a «Cable», sospechoso de matar a dos de los hermanos Funes
A pesar de que era intensamente buscado, lo atraparon caminando, en ojotas y sin armas, por Ayacucho y Muñoz tras varios operativos.
Luego de al menos tres grandes y mediáticos operativos realizados en los últimos días, con una veintena de allanamientos en los que fueron demoradas más de 50 personas, ayer a la madrugada fue detenido Enrique Adrián Solís, de 33 años y conocido como «Cable». Fuentes judiciales confirmaron que fue apresado por efectivos de la Policía Federal mientras caminaba por la zona sur, desarmado y en ojotas, y apuntaron que el muchacho tenía un pedido de captura por estar mencionado en los asesinatos de los hermanos Jonatan y Ulises Funes.
Sin embargo, el fiscal de Homicidios Pablo Pinto no confirmó el tenor de las imputaciones que prevén realizarle a «Cable» hoy, en una audiencia imputativa a realizarse partir de las 14. Por un lado, porque prefirió reservar información para el momento de la audiencia. Pero además, porque ayer fue el último día de Pinto como fiscal, ya que hoy asumirá como juez de Investigación Preliminar Preparatoria (IPP), por lo que su puesto será cubierto por el fiscal Adrián Spelta.
En este marco, fuentes judiciales confirmaron que continúa la búsqueda de más sospechosos por ambos crímenes, entre ellos un joven de 25 años apodado «Jija» a quien se le atribuye un puesto de liderazgo en la barra brava de Newell’s Old Boys.
Según la información oficial «Cable» fue detenido a la 1 de ayer en el cruce de Ayacucho y Muñoz, en el barrio Saladillo Sur. Hasta ayer sólo se indicó que está mencionado en los crímenes de Ulises Funes, asesinado el pasado 7 de enero en Garay al 1400, y de Jonatan «Bam Bam» Funes, ultimado el pasado 5 de febrero a metros del penal de Piñero, de donde salía tras visitar a sus dos hermanos presos.
«Hay información que en virtud de que aún no se celebró la audiencia imputativa no convendría mencionarla, pero tiene un grado de participación bastante importante en ambos hechos», sostuvo Pinto, quien no confirmó si «Cable» era buscado como autor material de los crímenes.
Participación
Al respecto, cabe recordar que por los datos que han trascendido hasta el momento sobre las pesquisas de los homicidios de los hermanos Funes, Enrique Solís fue mencionado como quien manejaba el vehículo en el que se movían los asesinos de Jonatan, mientras que se le atribuyó una participación mayor en el crimen de Ulises.
En ese contexto, respecto de la vinculación de «Cable» con miembros de la familia Caminos (herederos del ex líder de la barra leprosa Roberto «Pimpi» Caminos), el fiscal señaló que se están investigando conexiones. «Se está trabajando en coordinación con otras unidades fiscales para determinar si tuvo participación en más hechos para exponerlos también en la audiencia», adelantó en ese sentido, al tiempo que indicó que hay otros sospechosos en carpeta.
Entre los buscados, otras fuentes allegadas a la investigación señalaron a Emiliano «Jija» A., de 25 años, mencionado en el homicidio de Jonatan y con pedido de captura nacional e internacional. Si bien algunos le atribuyen liderazgo en la barra de Newell’s, otros lo consideran junto con «Cable» parte de una segunda línea de los Caminos.
Respecto de la detención de Solís, el fiscal sostuvo que «se lo detuvo en la vía pública a partir de un dato de investigación de la Policía Federal con tareas de inteligencia y dieron con él». En ese sentido, no dejó de resultar llamativo cómo un hombre cuya búsqueda originó más de veinte allanamientos en dos grandes operativos, con el decomiso de vehículos de alta gama, drogas, armas, celulares e incluso la detección de un desarmadero clandestino, haya sido atrapado caminando por la calle en bermudas y ojotas, según las imágenes que dio a conocer el Ministerio de Seguridad de la Nación.
En ese marco, al ser consultado sobre la razón por la cual Solís fue atrapado por la Policía Federal y no por agentes provinciales, el fiscal respondió que dicha fuerza nacional de seguridad «venía colaborando, tenía el dato y procedió a la detención». (La Capital)