Denuncian a empresa rosarina por megaestafa de $30 millones
Suman más de 3 mil los damnificados por Tifón Tigre, un proyecto que se presentaba como la guardería náutica más grande del país pero quedó trunco.
Una empresa rosarina fue denunciada por estafar a más de 3.000 personas en más de $30 millones, bajo la promesa de construir el complejo náutico “más importante de la Argentina”. El predio donde se levantaría la monumental obra fue abandonado hace meses y la firma se presentó en concurso de acreedores.
La compañía en cuestión es Villanova S.A., que al menos hasta el 2017 era presidida por Damián Calabrese. Este empresario es quien también integraba el directorio de Puerto Roldán, donde fue denunciado penalmente por estafa e inhibido por seguir comercializando lotes, pese a que regía una medida judicial que lo impedía.
A ese lugar llegó a través de la desarrolladora Mor, que el año pasado inició un proceso de achicamiento al dejar varios emprendimientos inmobiliarios (como la Torre Cardón y la Arealis) a la deriva, mientras que otros como la guardería náutica Tifón de Granadero Baigorria siguieron a ritmo sumamente lento.
En este caso, junto a los mismos socios de estos proyectos, anunció la construcción de una mega guardería náutica en Tigre, que supuestamente contaría con 11 naves para embarcaciones desde jet-ski hasta 27 pies, sistema de ingreso y monitoreo electrónico, paseo comercial, entre otras comodidades.
Jugando con la chapa que les daba que el diseño estuviera a cargo del reconocido estudio italiano Pininfarina, lograron un rápido éxito en ventas. Sin embargo pese que se anunciaba que la obra estaría terminada en su totalidad para 2017, a día de hoy sólo se finalizó una de las once naves.
Patrocinados por el abogado Pedro D’Attoli, damnificados presentaron una querella criminal acusando de administración fraudulenta, desvío de fondos y lavado de activos al directorio de Villanova. “Tenemos pruebas de que se usaron más de $30 millones para fines que nada tenían que ver con el emprendimiento de Tigre, como una serie de proyectos inmobiliarios en Palermo”, manifestó el letrado.
En diálogo con Vía Rosario, D’Attoli dijo que hubo “inteligencia financiera” para estafar a unas 3 mil personas que confiaron en la firma rosarina, a partir de la enorme publicidad con la que promocionaba su proyecto.
Pero la situación se agravó todavía más días atrás, cuando Villanova se presentó a concurso preventivo de acreedores y como la Justicia de Tigre se declaró incompetente, se derivó el caso a la Justicia Penal rosarina, donde está asentada la empresa.
“Lo del concurso es el colofón de la estafa: tomaron la plata, la usaron para otra cosa, no construyeron lo prometido y ahora piden el concurso”, cuestionó D’Attoli. (Vía Rosario)