Informe de una ONG local arrojó que una familia de clase media necesita casi $30.000 por mes para vivir
Todo sube. Cada día más. Y Rosario no es la excepción. Un informe de una ONG local reveló que en el mes de diciembre una familia de clase media ya necesitó casi 30.000 pesos para cubrir las necesidades y que en relación a noviembre el índice inflacionario superó el 3%, potenciado por la suba de servicios.
“Una familia de sectores medios de la ciudad necesitó $28.081 para vivir en diciembre”, aseveró Juan Marcos Aviano, titular del Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac), que mes a mes hace un relevamiento de precios en diferentes rubros que integran la canasta básica de alimentos y servicios que debe afrontar una familia para vivir.
Aviano dio detalles del informe durante un desayuno con la prensa donde estuvo presente el Director del Ente Único de la Ciudad de Buenos Aires, Fernando Barrera, entidad con la que Cesyac trabaja de manera mancomunada.
El balance del mes de diciembre de 2017 del informe de precios al consumidor base Rosario, según palabras de Aviano, detalla que un 70 por ciento se lo llevan los servicios, mientras que más del 28 por ciento los productos de consumo masivos como comestibles y artículos de limpieza.
Como cada mes, desde Cesyac dieron detalles de la suba inflacionaria, que marcó para Rosario un incremento del 3,2% en relación a noviembre.
“En diciembre tuvimos tarifas incrementadas en varios servicios que son componentes importantes del gasto total. Por ejemplo, las empresas prepagas de salud, subieron un 6 por ciento”, contó Aviano. Y agregó: “Algo que parece muy lejano y es para recordar son los aumentos en los combustibles del 6 por ciento en diciembre. También en diciembre tuvimos el aumento del gas luego de la audiencia pública, con casi un 40 por ciento. Lo mismo ocurrió con los seguros del automotor, con las pólizas que se renuevan en diciembre y en junio, con un 15 por ciento”.
Mientras, también en comparación con el penúltimo mes del año pasado, la canasta de alimentos y servicios para una familia tipo en la ciudad tuvo un aumento de más de 800 pesos. (El Ciudadano)