Joaquín Morales Solá tendrá que declarar por delitos de lesa humanidad
El periodista Joaquín Morales Solá deberá presentarse el próximo lunes en la Justicia Federal para prestar declaración en calidad de testigo, en el marco de las causas por los delitos de lesa humanidad que se tramitan en Tucumán.
La convocatoria a Morales Solá fue realizada por el juez federal Daniel Bejas, quien tiene a su cargo la tarea de investigación de los centros clandestinos de detención que funcionaron en la provincia de Tucumán, a partir del Operativo Independencia. El periodista declarará en los tribunales de Buenos Aires en base a un cuestionario de preguntas del magistrado tucumano.
Meses atrás, el semanario Miradas al Sur publicó una foto en la que se observa al periodista Morales Solá cuando está a punto de ingresar en uno de los puestos militares de la represión del Operativo Independencia, lugar adonde se accedía sólo por invitación, y siempre y cuando fuera un hombre de confianza política de los jefes.
El primer jefe del Operativo Independencia fue el fallecido general Acdel Vilas y el segundo, el general Domingo Bussi, ambos juzgados como represores por delitos de lesa humanidad en la última dictadura militar.
En la fotografía, Morales Solá acompaña a los militares en lo que, se presume, es una recorrida en la macabra y tenebrosa Escuelita de Famaillá, mientras era periodista del diario La Gaceta y corresponsal de Clarín, en Tucumán. Marcos Taire, periodista tucumano, fue quien consiguió la fotografía por la que ahora Morales Solá tendrá que dar explicaciones a la Justicia Federal.
«Es importante haber logrado que Morales Solá concurra a los estrados judiciales a dar testimonio de su presencia en el centro represivo. Hay muchas pruebas que tenía vínculos con los que fueron los responsables político-militares en el Operativo Independencia», señaló Taire.