Caso Maldonado: La víctima murió ahogada en el río
El juez Gustavo Lleral encabezó este viernes una junta médica para analizar los resultados de la autopsia y otros estudios que apuntan a determinar cómo murió Santiago Maldonado. El encuentro fue en la sede del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema. Estuvieron el perito de parte de la familia Maldonado, Alejandro Inchaurregui, y el resto de los expertos de parte. De acuerdo a las primeras informaciones, se alcanzó consenso en interpretar que el joven artesano murió ahogado en el río Chubut. El término técnico de la causa de fallecimiento, sobre el que no hubo objeciones, es “asfixia por sumersión coadyuvada por hipotermia” por la baja temperatura del agua.
Las primeras informaciones de quienes participaron indican que se utilizaron tres técnicas para determinar cuántos días el cuerpo permaneció en el río, y que todas dan un mínimo de 53, con un máximo de 72. También, los datos de los estudios apuntalan la hipótesis de que Santiago “murió en el río”, sin precisiones sobre el lugar exacto del deceso. Sí hubo consenso en concluir que el cuerpo emergió a la superficie unos siete días antes de ser encontrado.
Los resultados de los estudios de laboratorio complementarios a la autopsia realizada hace un mes fueron debatidos por 55 expertos, que podían objetarlos.
El juez Lleral dispuso que todo el procedimiento de la junta médica sea grabado y fotografiado mediante el Departamento de Medios Audiovisuales del Cuerpo Médico Forense.
También ordenó “la prohibición del ingreso con teléfonos celulares a la sala donde se lleva a cabo la junta médica”.
Fuentes de la Justicia remarcaron que no hubo objeciones por parte de ninguno de los 55 peritos que participaron de la autopsia.
Los familiares de Santiago Maldonado, igual, advirtieron que a partir de ahora se abre una nueva etapa en la investigación, y que en la misma se deberá determinar la responsabilidad de la Gendarmería en el operativo del primero de agosto en la Pu Lof en Resitencia, ya que la orden principal era el desalojo de la ruta 40 y no el ingreso al predio, donde se llevó a cabo una persecución de los integrantes de la comunidad hasta el río Chubut. (El Ciudadano)