Avanza plan para proveer gas a quince localidades del sur provincial
Ayer, convocados por el Ministerio del Interior de la Nación, representantes de ciudades y comunas discutieron avances del proyecto regional sur sur
Por Carlos Walter Barbarich/La Capital
Autoridades de 15 localidades del sur provincial, entre ellas Venado Tuerto, fueron convocadas ayer en el Ministerio del Interior de la Nación, a instancias de la Subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública, para discutir avances del proyecto Gasoducto Regional Sur Sur (GRSS) en la línea Arteaga- Rufino, con beneficios a las poblaciones intermedias, el cual ampliaría notoriamente el caudal de conexiones tanto domiciliarias como industriales.
El intendente de Venado Tuerto, José Freyre, y el secretario de Obras Públicas, Pablo Rada, formaron parte de este encuentro, para debatir un proyecto que es considerado «la solución definitiva», en particular para poder consolidar el polo industrial de la ciudad en cuanto a provisión gasífera.
«Este bypass que pasa por Venado y llega a Rufino, permitirá cubrir a pleno la demanda de la ciudad y extender hacia el sur una obra necesaria y vital como es el fluido de gas», precisó Rada, y aclaró que «mientras tanto seguimos peleando por nuestro gasoducto (GRSS), una obra que lleva tres años de idas y vueltas, y que ya tiene todos los caños comprados».
Lo cierto es que, a diferencia del proyecto de ampliación del GRS, que tiene al municipio local a cargo de la administración, el proyecto técnico debatido ayer «conecta directamente a la troncal de TGN y no tiene límite de presión, lo cual le resuelve el problema a localidades como Berabevú o Los Quirquinchos que hoy no tienen gas, y lo mismo pasa con otras localidades del extremo sur, como Rufino».
Por otro lado, refuerza la «solidaridad» de la gestión local en referencia a las necesidades de las poblaciones hermanas de la región. Lo esencial del vital servicio queda demostrada por doble vía: en el tramo domiciliario, abaratando costos hogareños respecto del gas envasado, y en el segmento industrial, siendo herramienta fundamental para atraer inversiones o para consolidar la radicación de empresas.
Esta obra tiene un presupuesto global de tres mil millones de pesos y fue planteada en cuatro etapas. Responde a una propuesta de la concesionaria Litoral Gas que debe ser aceptada por la Nación. La vía de financiamiento podría ser mixta, con participación incluso de municipios y comunas.
De aprobarse, los 60 millones de pesos invertidos en tubería para el proyecto de ampliación podrían ser integrados al emprendimiento del GRSS, algo que los jefes comunales consideran factible.
Alternativa
Sobre el tema, Freyre acotó que «esta alternativa es absolutamente superadora (al proyecto de ampliación a la altura de Chabás), y en nuestro caso resuelve la cantidad de conexiones, sin necesidad de ir buscando parches. Lo importante es contar con la predisposición de la Nación y la posibilidad de sumar en esto a la provincia, que es nuestro próximo paso».
El mandatario venadense fue portavoz ante las autoridades nacionales de la realidad energética del sur provincial: «En su momento Litoral Gas y el Enargás (ente regulador) resolvieron el tema de la ampliación en Rosario y quedaba (por resolver) esta situación del sur provincial en cuanto a provisión de gas. Ahora hay que convocar a la provincia para que sea un actor importante en esto, y lo mismo pediremos a los legisladores de la región. Lo que estamos gestionando entre todos es muy importante, y la reunión de ayer fue muy positiva», sintetizó Freyre.
El encuentro de la víspera contó con la presencia de intendentes y presidentes comunales de un extenso territorio que va desde Casilda hasta Rufino. Y estuvo encabezado por Fernando Alvarez de Celis, el subsecretario de Planificación Territorial de la Nación, área que depende del Ministerio del Interior.(Carlos Walter Barbarich/La Capital)