Medina se entregó a la Justicia y quedará detenido
El juez Armella había dispuesto una orden de detención; el líder de la Uocra, quien estuvo atrincherado varias horas en la sede del gremio en La Plata, está acusado por lavado de dinero y asociación ilícita
LA PLATA.- Luego de un día cargada de tensión, fue detenido esta noche el secretario general de la Uocra local, Juan Pablo «Pata» Medina. El dirigente gremial está acusado por lavado de dinero y asociación ilícita. La orden de detención fue dispuesta por el juez federal Luis Armella y pedida por la fiscal de Quilmes, Silvia Cavallo.
Los investigadores judiciales están detrás de otras cuatro personas, con estrecho vínculos al sindicalista, que también podrían quedar detenidas en las próximas horas. Según se pudo averiguar, Pata Medina quedaría detenido en el penal de Ezeiza.
Medina, tuvo una jornada cargada de tensión: se atrincherado en la sede de la Uocra, situada en la avenida 44 entre 4 y 5 y desde el balcón de la delegación gremial, y ante un nutrido grupos de manifestantes, amenazó: «Si quieren al ‘Pata’ preso, vengan. Le vamos a prender fuego la Provincia».
Por la tarde, bajo la tensión de su postura y muchos se preguntaron si sus abogados habría llegado algún acuerdo para que el sindicalista se entregue sin oponer resistencia como finalmente lo hizo esta noche.
En total, la Justicia federal ordenó 30 allanamientos en Ensenada, La Plata y alguno en Capital. Pero los que mayor número de fuerzas federales (Gendarmería, Policía Federal y Prefectura) contó fueron los operativos realizados en la casa de Medina y en la sede de la Uocra en pleno centro de esta ciudad donde participaron unos 500 uniformados.
Una jornada tensa
«Ustedes son trabajadores y lo que quieren es tener su fuente de trabajo; y saben que yo no quiero, como secretario general, que haya violencia», afirmó, y destacó que aguarda que la Cámara de Apelaciones se expida a un pedido de su defensa para ser eximido de prisión.
Esta mañana, el sindicalista de la Uocra platense brindó una rueda de prensa en el gremio, al trascender la posibilidad que se libre una orden de detención en su contra en el marco de una causa que investiga por presunta «extorsión» a Medina, lo que habría obligado al retraso de las obras del ferrocarril Roca , en la estación Parque Pereyra.
«¿Ustedes van a permitir que al Pata lo lleven preso o les metan su plata en el bolsillo del Gobierno?», preguntó Medina a una multitud de trabajadores que se reunieron en el mismo lugar.(La Nación)