Domínguez: «El trigo tiene rentabilidad histórica»
El ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, afirmó en Bahía Blanca que «en los últimos diez años el trigo tuvo una rentabilidad histórica» y sostuvo que el país «está viviendo un modelo histórico en materia de producción y de inserción».
El ministro formuló estos conceptos acompañado por el secretario de Emergencia Agropecuaria, Haroldo Lebed, y los intendentes de Bahía Blanca, Cristian Breitenstein; de Tornquist, Gustavo Trankels, de Coronel Rosales, Hugo Starc, de Monte Hermoso, Alejandro Dichiara y de General Lamadrid, Juan Carlos Pellita.
«Yo aspiro a ser el ministro que pueda colocar a Argentina en el escenario mundial de los alimentos, de la participación económica y de un crecimiento sin precedentes», afirmó Domínguez.
Al referirse a la protesta desarrollada el miércoles pasado en esta ciudad por las entidades que componen la Mesa de Enlace agropecuaria, el funcionario ironizó: «de un pelo puede hacer que nazca una peluca».
«Como yo quiero ser parte de la solución vengo a rendir cuentas de lo que hice, y me parece que no contribuye en nada que transmita una opinión política sobre las características de los dirigentes gremiales», agregó el ministro.
En ese sentido, Domínguez explicó: «Me toca trabajar para resolver los problemas, por eso hemos tomado las cinco medidas que acordamos hace 30 días en la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca».
El ministro recordó que «se pidió la liberación del saldo exportable, y el segundo día de la segunda semana de enero abrimos todo el saldo exportable».
Además, Domínguez expresó que «hemos asignado un cupo de 500 mil toneladas para la región, y esperamos que cuando termine el cese de comercialización dictada por las partes se pueda iniciar rápidamente un proceso de comercialización».
Domínguez dijo también que «cuando liberamos el total del saldo exportable se vino el cese de comercialización. Cuesta entenderlo, no forma parte de ningún manual de negociación gremial», indicó.
A su tiempo, el titular del INTA, Carlos Casamiquela, consideró que el «lock out» patronal que lleva adelante la Mesa de Enlace se centra «en la problemática de la actividad pampeana, pero en el país otros sectores del agro continúan desarrollando sus tareas».
Respecto del cese de comercialización del trigo que se cumple desde el pasado lunes, consideró que «probablemente esté asociado a alguna toma de posición política, sin embargo digo que hay un paro patronal importante, pero en muchos lugares del país se trabaja».
El titular del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) aseguró que el mediano productor de trigo -mediana superficie y mediano rendimiento- tuvo este año una rentabilidad que supera en 40 por ciento, la media histórica del sector.
Por último, Casamiquela precisó que «la cosecha de este año es el doble de la de 2009, sin embargo aparecen algunos reclamos vinculados al precio de comercialización, que no se visualizan claramente porque este año hay 14 millones de toneladas, el país consume 7 millones, es decir que la mitad es saldo exportable».
En tanto, las Sociedades Rurales de Catamarca, Córdoba y Morteros (Córdoba) expresaron su rechazo al lock Out con eje en la comercialización de trigo dispuesto por la Mesa de Enlace.
En un comunicado, las tres entidades aseguraron que no coinciden con el objetivo del paro, y lo consideraron «eminentemente político. Porque nuestras instituciones son de diálogo y soluciones permanentes con las autoridades nacionales», señalaron.
Asimismo, recordaron que el Gobierno nacional «puso a nuestra disposición una línea de créditos de 860 millones de pesos, a tasa cero y plazo de 180 días para tamberos, trigueros, vitivinícolas y porcinos, por lo que el productor puede retener el cereal si no le convence el actual precio de venta».
Por otra parte, el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, no descartó que la Mesa de Enlace pueda convocar a un nuevo lock out patronal sin comercialización de granos, al participar de un tractorazo en el acceso a la planta de Cargill en la localidad santafesina de Alvear, al sur de Rosario.
«Otro cese de comercialización no lo descartamos, la protesta continua y ahora hay que ver la forma», indicó Buzzi durante el reclamo de productores agropecuarios.