Rosario celebra 165 años como ciudad con múltiples actividades
Este sábado 5 de agosto se recuerda la promulgación de la ley que proclamó ciudad a la denominada Villa del Rosario. El municipio organizó una serie de actividades culturales. La agenda
Rosario no tiene fundador pero sí festejos. Con múltiples actividades, la ciudad celebra sus 165 años como ciudad.
El 5 de agosto recuerda la promulgación por parte del gobernador Domingo Crespo, de la ley sancionada dos días antes por la junta de representantes que proclamaba como ciudad a la denominada Villa del Rosario. En conmemoración a esta fecha, se programaron una serie de actividades especiales.
Por eso, este sábado a las 10 en la plaza 25 de Mayo frente al Palacio Municipal, se realizará una jornada de juego y aprendizaje para niños y niñas a partir de 7 años, quienes debatirán ideas y compartirán conclusiones; viajarán por los espacios y los tiempos de su ciudad: conocerán su historia, sus personajes, sus anécdotas, y terminarán el recorrido en un encuentro entre todos los participantes y la intendenta.
Al cierre de estas actividades, todos los chicos y sus familias podrán disfrutar una tarde en el Jardín de los Niños (Champagnat y avenida Lugones, parque de la Independencia).
A partir de las 21 en el Centro Cultural Cine Lumière (Vélez Sarsfied 1027) se presentará el cantautor y guitarrista rosarino Adrián Abonizio junto a la Agrupación Coral Rosario, perteneciente al CC Cine Lumière.
La entrada será gratuita con capacidad limitada y deben retirarse el mismo día de la función a partir de las 13.
En tanto, el lunes 7 a las 12 se procederá a la colocación de una placa de reconocimiento a la Escuela de Educación Técnica N° 393 “5 de agosto, Ciudad de Rosario”, ubicada en Alice 5059.
La escuela fue inaugurada el 2 de mayo de 1990, por pedido y gestión de la vecinal Gregorio Aráoz de Lamadrid (Sánchez de Thompson 166 bis), que ya había logrado la apertura de la escuela primaria Nº 1280 Soldado de Malvinas en el año 1980.
En el año 2002, la comunidad escolar tomó otro desafío: darle identidad a la secundaria del barrio, a la que hasta ese momento llamaban «La 393». Tras una votación, se decidió nombrarla 5 de Agosto Ciudad de Rosario, en referencia a la fecha de declaración de Rosario como ciudad.
El acto de oficialización fue el 5 de agosto de 2002, donde alumnos, padres y docentes celebraron la nueva denominación en un gran acto al que concurrió toda la comunidad.(Rosarioplus)