Incidentes, gases y corridas en el desalojo de la planta de PepsiCo
Ya hay varios detenidos. Pero aún quedan decenas de personas dentro de la fábrica. La Policía logró entrar al predio y desmontó el acampe en la puerta.
Un inmenso operativo policial se trasladó esta madrugada hacia las inmediaciones de la fábrica PepsiCo, situada en la localidad bonaerense de Florida, en Vicente López, con la intención de desalojar a los trabajadores que permanecen en el lugar en reclamo por los recientes despidos ocurridos en la empresa.
Alrededor de 15 móviles de Gendarmería con efectivos de Infantería se agruparon ayer por la noche en la intersección de la Avenida Constituyentes y General Paz y pasadas las 3 de la mañana partieron camino a la planta. A las 8 de la mañana, la Policía comenzó con el desalojo y con manifestantes detenidos por la fuerza de seguridad.
El conflicto comenzó el pasado martes 20 de junio, cuando los trabajadores que debían cumplir el turno de guardia ese día feriado, al arribar al lugar se encontraron con un cartel en la puerta que anunciaba el cierre de la planta.
PepsiCo, por su parte, argumentó que lo hizo «debido a los obstáculos inherentes a la ubicación de la planta en un área mayormente residencial, su compleja estructura de costos y extensos requerimientos logísticos».
Además, la empresa anunció que mudará la producción de snacks a Mar del Plata y del total de trabajadores de la planta, 691 personas, reubicará a 155 e indemnizará al resto.
Ante dicho panorama, los miembros de la comisión interna de la planta anunciaron la toma de la fábrica, decisión que tomaron luego de una votación en asamblea, y realizaron una serie de protestas que incluyeron manifestaciones en el Ministerio de Trabajo y cortes en la avenida Panamericana.
Días atrás, el fiscal Larramendi solicitó a la jueza Andrea Rodríguez Mentaste el desalojo de la fábrica, que fue tomada por los empleados despedidos, quienes denuncian a la empresa por el «vaciamiento».(Clarín)