Argentina preside el Grupo de los 77

En la sede de las Naciones Unidas de Nueva York, el país asume el miércoles la Presidencia del Grupo de los 77, en una reunión plenaria que será presidida por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el canciller Héctor Timerman.

A las 17 (hora Buenos Aires) del miércoles 12 de enero, Ban Ki-moon y el canciller Héctor Timerman encabezan en la sede de Naciones Unidas de Nueva York la ceremonia por la cual Argentina asume la presidencia del Grupo de los 77 más China.

En septiembre de 2010, la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, también junto a Ban Ki-moon y en la sede de la ONU, presidió la ceremonia de elección formal de Argentina para presidir el G77 + China.

Nuestro país había sido electo para el cargo por los 130 países durante la 34º reunión anual del Grupo y en el marco de la apertura de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En aquella ocasión, la Presidenta de la Nación expresó, entre otros conceptos, que “la Argentina vive con un gran orgullo pero también con una inmensa responsabilidad” el hecho de asumir la titularidad del Grupo, y por su parte, Ban Ki-moon aseguró entonces que nuestro país está “en una excelente posición al pertenecer simultáneamente al G77 y G20, lo que coloca a la Argentina en una posición importante para vincular a ambas organizaciones”.

La designación de nuestro país al frente del Grupo es producto del reconocimiento de la firmeza de la posición argentina de impulsar cambios estructurales del sistema multilateral.

Esta elección de la Argentina se produce en un momento clave de la agenda económica internacional, en particular respecto de las diferencias que aún subsisten entre países desarrollados y en desarrollo en materia del manejo del comercio y de las finanzas internacionales.

El canciller argentino, Héctor Timerman recibirá el miércoles la Presidencia del Grupo de manos del Representante Permanente de Yemen ante las Naciones Unidas, país que concluye en esa fecha su mandato.

Participarán de esa ceremonia el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Joseph Deiss; el secretario general adjunto para el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, Hamidon Ali y el secretario ejecutivo del G 77, Mourad Ahmia, además de los representantes de los países que componen el Grupo.

“El G77 es el bloque más grande de votos en ONU. No se puede hacer nada ahí sin el G77. La Argentina pretende conducir al G77 en un diálogo permanente con los países más desarrollados, para habilitar nuevos mercados, lograr inversiones y modificar los organismos multilaterales de crédito para que hagan hincapié en el desarrollo de las sociedades y no en el castigo; es decir trabajaremos para revertir la ecuación en la que una minoría de poderosos indican lo que sucede en todos los países del mundo” explicó el canciller argentino, Héctor Timerman.

En su calidad de Presidente del Grupo de los 77, la Argentina pondrá en juego todos los recursos necesarios para mantener y fortalecer la visibilidad del foro, procurará profundizar la reflexión sobre algunas cuestiones claves macroeconómicas y sociales, y utilizará la capacidad negociadora del Grupo como referente obligado en los grandes temas internacionales, a través de una gestión transparente con la expectativa de que su mandato al frente del Grupo resulte en aportes de sustancia para el avance de los intereses y objetivos compartidos del mundo en desarrollo.

El G77 está compuesto en la actualidad por 130 países, por lo que representa más de los 2/3 de los miembros de las Naciones Unidas y lo integran la totalidad de los países en desarrollo y China, que adhirió a él en la década del 90.

El Grupo es el mayor foro de coordinación de los países en desarrollo a través del cual articulan y promueven sus intereses económicos y potencian su capacidad de negociación en estos temas dentro del sistema de las Naciones Unidas.

Fue creado por 77 Estados en el año 1964 para coordinar posiciones y adoptar medidas a favor de los países menos desarrollados y fomentar las relaciones entre ellos.

El núcleo de las actividades del Grupo se centra en el desarrollo económico y social, como lo fue en sus orígenes, pero ha ido incorporando otras cuestiones como el manejo del medio ambiente, el sistema financiero internacional, la asistencia humanitaria y las migraciones.

En adición, el Grupo de los 77, desde sus orígenes, apoya y financia proyectos relaciones con la cooperación Sur-Sur, además de promover el comercio Sur-Sur a través del Sistema Global de Preferencias.