Lo que hay que tener en cuenta sobre las cajas de seguridad
Aquí unos ítems que Usted debe saber sobre estos cofres que se venden por «tranquilidad»
El robo de 143 cajas de seguridad de una sucursal del Banco Provincia en Belgrano puso el foco en las condiciones de seguridad bajo las cuales las entidades guardan valores. Por medio del alquiler de casilleros generalmente pequeños, los bancos venden «tranquilidad».
A continuación, algunos puntos a tener en cuenta sobre el funcionamiento de las cajas de seguridad:
-Las cajas de seguridad son «un producto que no tiene regulación de ninguna clase, ya que se trata de un contrato entre privados», informaron alanacion.com en el Banco Central de la República Argentina.
-Las entidades ofrecen guardar bienes tangibles y no tangibles con o sin valor económico para mayor seguridad. Quien alquile una caja evita el riesgo de tener valores (típicamente, documentación personal, joyas, acciones, etc.) en la propia casa, más expuestos a robos. Además, en estas cajas los valores también quedan protegidos de eventuales «corralitos», que aún atemorizan a ahorristas locales.
-Los valores son resguardados con discreción y privacidad. Sólo los titulares y las personas autorizadas (no suelen ser más de dos) tienen acceso a la caja, y se ofrecen sectores exclusivos para efectuar las operaciones.
-Lo que se deposita es de carácter privado. Es decir, sólo el titular y habilitados conocen el contenido de la caja. Según detalla un informe de Zonabancos.com, funciona como un alquiler: «La entidad financiera permite al cliente el acceso a la caja de seguridad en el horario y condiciones pactadas (normalmente le exige la firma en un libro de visitas o de algún talonario), pero desconoce el contenido de lo que el cliente deposita en aquella, aunque el cliente se obliga contractualmente a no introducir objetos o sustancias nocivas, peligrosas, insalubres o de tráfico prohibido».
-En general, el pago fijado por trimestre, semestre o año, se realiza mediante un débito en la cuenta bancaria -caja de ahorro o cuenta corriente-.
-Hay que tener en cuenta que no todas las sucursales de las entidades bancarias tienen cajas de seguridad.
-Los cofres de las cajas de seguridad son de distintos tamaños. Por ejemplo, (en centímetros) pueden ser de 10 x15x50; 10x30x50; 15x30x50; 30x30x50, o 30x60x50.
– Las cajas de seguridad tienen una garantía en caso de robo. Generalmente, se ubica alrededor de los U$S 50.000. Este seguro fijo no contempla los valores contenidos en la caja. Sin embargo, Marcelo Zárate, CEO de Zonabancos.com explicó: «En los bancos internacionalmente activos que son objeto de un robo de esta naturaleza, si el cliente justifica lo que dice haber tenido en la caja se otorga ese monto en reparación en busca de mitigar el riesgo reputacional de la entidad». Hay jurisprudencia para que se repare a los que reúnan las pruebas de lo que tenían en la caja.
-El costo de una caja de seguridad varía según de qué banco se trate. Por ejemplo, el Galicia promociona en la página Web el alquiler de una caja (la más pequeña) desde $255 más IVA por trimestre. Es decir, 308,55 pesos, o $ 1234 al año.
-A los precios, en algunos casos hay que añadirle otros, advierte el informe del portal especializado. Uno, alude al costo mensual de una caja de ahorro si es condición de la entidad; otro, a los costos por visita adicional, cuando se supera el número de accesos gratuitos (en general, cuatro por mes o uno a la semana).
-Por medio del contrato, el banco queda obligado a entregar las llaves al titular; permitir el acceso en el horario bancario; custodiar el lugar y resarcir el daño en caso de violación de la seguridad pactada.