Mónica Fein lanzó el proyecto “Clubes por la Igualdad”
La intendenta Mónica Fein encabezó la presentación de Clubes por la Igualdad, una iniciativa del municipio, a través de la Dirección de Clubes y del Instituto Municipal de la Mujer, que propone a instituciones sociodeportivas de la ciudad un trabajo en conjunto para posibilitar la transversalidad de la perspectiva de género y promover la igualdad entre varones y mujeres dentro de dichos ámbitos.
Durante el encuentro, que se desarrolló en el club Atalaya (Juan Manuel de Rosas 2552), la mandataria destacó: “Es una doble alegría presentar con las áreas de Deporte y Mujer esta iniciativa, que viene a preguntarnos cómo organizamos nuestra vida cotidiana de modo que varones y mujeres estemos plenamente integrados, incluidos”, y añadió: “Que haya una mujer como presidenta habla muy bien de este club”, en referencia a Sol Nieto, a cargo de la institución anfitriona.
La jefa municipal mencionó, además, la necesidad de pensar en nuevas actividades en el club que incluyan a las niñas: “Muchas veces vamos a predios o canchas de fútbol en los barrios y las mamás nos dicen que allí sus hijas no tienen lugar”.
En la oportunidad, Fein se refirió al crimen de Micaela García, la joven entrerriana que fue hallada sin vida el pasado domingo y cuya muerte conmovió al país. “Este hecho nos horroriza y nos debe hacer pensar como sociedad que las mujeres no se usan y se tiran; debemos pensar cómo logramos que hombres y mujeres construyamos otros vínculos, otras relaciones de igualdad, sin violencia y con respeto”.
Por su parte, la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Carolina Mozzi, sostuvo que “los clubes son lugares de socialización fundamentales para romper con estereotipos y con la asignación de roles establecidos para varones y mujeres, también para poder lograr una igualdad mejor mediante acciones concretas, como pueden ser talleres”.
Clubes por la Igualdad tiene como objetivos específicos generar espacios de reflexión sobre la presencia de los estereotipos de género relacionados al deporte y a la recreación, así como promover acciones que faciliten la igualdad de derechos de varones y mujeres en relación al deporte y la recreación.
Para ello se proponen diversas actividades conjuntas con los clubes de la ciudad, tales como:
Realizar una autoevaluación sobre la influencia de los estereotipos de género en relación a la organización y funcionamiento del club y también la participación de las socias y los socios del mismo.
Revisión del estatuto y reglamentación del club con el fin de visibilizar el lugar de la mujer en dicha institución y modificar su redacción, si fuera necesario, con un lenguaje inclusivo no sexista.
Encuentros de sensibilización dirigidos a profesoras y profesores con el fin de desnaturalizar los estereotipos de género vigentes en su hacer cotidiano.
Encuentros de sensibilización dirigidos a jóvenes con el fin de desnaturalizar los estereotipos de género presentes en las relaciones con sus pares.
Concretar acciones de difusión en el club orientadas a desnaturalizar los estereotipos de género presentes en el deporte.
Constituirse en una institución que informe de las líneas de pedido de ayuda en casos de violencia de género.
Realizar acciones de cambio en la institución con el objetivo de mejorar las condiciones de inclusión y dar igualdad de oportunidades (como por ejemplo comenzar a realizar un deporte que tradicionalmente es sólo para niñas o mujeres y hacerlo para niños o varones, y viceversa.
Si bien estas propuestas ya se encuentran dentro de la agenda de las políticas públicas locales con el cambio de paradigma cultural en pos de una sociedad más justa y equitativa, es necesario consolidar acciones en estos espacios de encuentro donde durante muchos años se han reproducido conductas que tienden a ser discriminatorias hacia mujeres y niñas, se destacó.
Los clubes son instituciones de socialización donde los grupos de pares cumplen un rol de transmisores de cultura, ya que desde temprana edad tanto niñas como niños acuden a los mismos compartiendo distintas experiencias y valores que aprenden de los mayores, y que pueden traducirse o no en comportamientos que generan situaciones de violencia o desigualdad entre ellos. (El Ciudadano)