Claudia Balagué: “Es un retroceso de nuestra democracia”
La paritaria con los docentes provinciales se retomará mañana después de suspenderse el encuentro previsto para ayer en Santa Fe
La ministra de Educación santafesina, Claudia Balagué, cuestionó ayer el accionar policial en la plaza de los Dos Congresos en Capital Federal cuando los maestros intentaron montar una «escuela itinerante» en ese espacio público. «Fue una postal feal de la represión. Es un retroceso de nuestra democracia, que inclusó dilató los tiempos de resolución en Santa Fe», aseveró la funcionaria, quien adelantó que la huelga nacional convocada para hoy no será descontada del salario de los docentes santafesinos, sí «el paro del miércoles 5 de abril». Balagué confirmó que el mañana a las 9 se convocará a los gremios docentes a paritarias. «En Santa Fe, estamos muy cerca de un acuerdo», adelantó.
La ministra repudió lo ocurrido el domingo, cuando referentes de Ctera y del gremio bonaerense Suteba intentando montar una escuela itinerante en la plaza de los Dos Congresos.
En medio de la intensa lluvia, la policía desalojó violentamente a los manifestantes profundizando la tensión que existe entre el gobierno nacional y los docentes. Fue la justicia la que impuso la paritaria para el sector, pero el gobierno nacional apeló la resolución.
Ante estas imágenes que recorrieron el país, Balagué se mostró «consternada» por una situación «lamentable». Y consideró que «si pensamos en la educación como una política de Estado resulta imprescindible el diálogo. Además esta situación del domingo nos hace retroceder como sociedad que vive en democracia, donde debe imperar el consenso y por ende se va en el camino incorrecto».
En relación a la refriega entre policías y manifestantes, Balagué consideró que «resulta una postal fea de represión de la protesta social, que en este caso era una clase pública muy habitual en la docencia. Hay un retroceso democrático y una inmadurez».
Para contraponer esta confrontación, la ministra puso como ejemplo las paritarias en Santa Fe donde se buscan acuerdos a través del diálogo. Sobre la decisión adoptada por la Ctera, en la cabeza de Sonia Alesso (a su vez la titular de Amsafé provincial), la ministra resaltó que el paro «es atendible, ante una situación de esta gravedad; pero con la idea de seguir trabajando en posiciones que mantengan a los chicos dentro de las aulas. Entendemos que se haya tomado esta decisión, si bien hubiésemos preferido que haya clases».
Sin embargo, los maestros que adhirieron a la huelga del pasado 5 de abril sufrirán el descuento del día.
En tal sentido, Balagué confirmó que mañana a las 9 está convocada la paritaria docente en la capital provincial con el fin de destrabar el conflicto en Santa Fe.
«Estamos muy cerca de acordar y efectivizar el aumento del 25 por ciento que será el más importante del país. Esto demuestra que la provincia tiene una política diferente que no ató ningún techo salarial y reconsidera la propuesta incluyendo reformulaciones en el incentivo nacional docente», consideró Balagué para sugerirle a Amsafé que a la hora de las mociones cuando se analiza una oferta salarial incluyan la opción de aceptar la propuesta. «Esto también sería una señal de madurez», agregó.
Con el telón de fondo del conflicto nacional, la ministra santafesina recordó que estas dilaciones «hacen demorar los acuerdos y no contribuyen en nada a desarrollar una política pública en educación».
«Estamos muy avanzados», dijo confiada la funcionaria. (La Capital)