Miguel Lifschitz envió los pliegos para nuevos fiscales y defensores generales
El gobernador respetó el orden de mérito de los concursos, a pesar de las polémicas previas en torno a algunos de los nombres
El gobernador Miguel Lifschitz envió a la Legislatura los pliegos correspondientes a los cargos de fiscal general de la provincia, defensor general, fiscales regionales, defensores regionales y auditor general del Ministerio Público de la Acusación (MPA), que fueron electos por los respectivos concursos y por el trabajo del Consejo de la Magistratura.
La decisión tomada por el gobernador ha privilegiado, en éste especial concurso donde se designan las autoridades más importantes del nuevo sistema acusatorio penal, el respeto a la decisión de cada uno de los jurados, enviando a la Legislatura una propuesta que incorpora a quienes obtuvieron el primer lugar en los respectivos órdenes de mérito, explica un comunicado de la provincia. Eso incluye un nombre que generará polémica: el de Jaquelina Ana Balangione, la pareja del ministro de la Suprema Corte provincial Rafael Gutiérrez.
En el comunicado de la provincia se explica que «el gobernador asume que se trata de concursos absolutamente transparentes, con tres jurados que representan a los aagistrados, a los Colegios de Abogados y a las Universidades Públicas de todo el país, que se sortean de una lista que previamente las instituciones representativas de cada uno de esos tres sectores han enviado».
«Por lo cual, hay absoluta garantía de la independencia de criterios de los jurados, de la autonomía respecto del poder político a la hora de formular los exámenes, las entrevistas y luego producir el orden de mérito en función de los resultados de esas evaluaciones», sostiene el texto.
Lifschitz consideró que no había «en ninguno de los casos razones suficientemente importantes que justifiquen alterar el criterio expuesto. A partir de ahora es una tarea de la Legislatura analizar los pliegos de cada uno de los propuestos y tomar la decisión final sobre el particular».
Los pliegos enviados por el gobernador a la Legislatura son los siguientes:
Fiscal general: Jorge Camilo Baclini.
Fiscal general de Santa Fe: Carlos Ernesto Arietti.
Fiscal general de Rosario: Patricio Serjal Benincasa.
Fiscal general de Rafaela: Diego Fernando Vigo.
Auditora general de Gestión del Ministerio Público de la Acusación: María Cecilia Vranicich.
Defensora provincial: Jaquelina Ana Balangione.
Defensor regional de Santa Fe: Jorge Leandro Miró.
Defensor general de Rosario: Gustavo Franceschetti.
Defensora regional de Reconquista: María Valeria Lapissonde.
Defensora regional de Rafaela: Estrella Moreno Robinson.
(Rosario3)