Eduardo López, a Tribunales
La jueza Raquel Cozgaya citó a Eduardo López para definir si acepta que Newell’s se presente como querellante en la causa por administración fraudulenta. Es la primera vez que el ex presidente deberá ir a Tribunales tras su derrota electoral en 2008.
Y un día le llegó la hora…Dos años pasaron de aquella jornada en la que Eduardo López dejó la presidencia de Newell’s. Dos años en los que nunca fue citado por la Justicia para dar explicaciones, entre otras cosas, del reclamo de una deuda por más de 100 millones de pesos. Sin embargo el día llegó y si bien no estará sentado como imputado ni esperando una condena, López deberá presentarse el miércoles a las 8.30 para admitir o negar, la chance de que la actual dirigencia leprosa se transforme en querellante en la cauda que llevan contra él y otros 18 miembros de la anterior Comisión Directiva. El delito de administración fraudulenta es una de las causas que la gestión de Guillermo Lorente le imputa a López y desde un primer momento habían pedido ser querellantes para poder estar más encima de la causa y aportar las pruebas directas para que el tema avance y no quede en la nada. Sin embargo la juega Raquel Cozgaya nunca había hecho lugar al pedido hasta ahora. La jueza se ampara en un artículo del Código Procesal de la Provincia de Santa Fe que permite una audiencia entre las dos partes para definir si acepta que uno sea querellante de la otra. Así entonces el miércoles Eduardo López (puede no ir y mandar a sus abogados) deberá presentarse en los Tribunales y en frente tendrá al actual presidente del club, Guillermo Lorente, y al secretario, Pablo Morosano.
La jueza Cozgaya escuchará los argumentes de la actual conducción para constituirse en querellantes y desde el lado de López las objeciones. Una vez terminada la presentación se tomará un tiempo prudencial (sería alrededor de diez días hábiles) para expedirse. La reunión se realizará el miércoles, último día hábil del año en la Justicia, y en enero habrá feria judicial por lo que la resolución se conocerá recién en febrero. “Es una buena noticia, un primer paso. Ojalá logremos lo que siempre quisimos. Nosotros necesitamos ser querellantes para que la causa llegue a su fin”, le dijo a Olé Pablo Morosano, secretario y abogado del club. Morosano es uno de los que más trabajó para conseguir esta chance que luego de dos año comienza a caminar por un proceso de esclarecimiento. Newell’s institución se presentó en esta causa en la que está querellando a 19 ex funcionarios de la anterior gestión. Todos aquellos que tuvieron alguna responsabilidad directa o que firmaron algunos de los documentos que engrosaron la deuda a los casi 70 millones de pesos que hoy les reclaman los acreedores, deberán rendir cuentas ante la Justicia.
Es un primer paso, es cierto. Apenas el principio de una causa que, según dicen desde la nueva Comisión Directiva, deberá ser ejemplar y terminar por condenar a un presidente y toda su Comisión Directiva por administración fraudulenta. Este delito tiene una pena de un mes a seis años de prisión, por lo que Eduardo López podría ser el primer presidente del fútbol argentino que termine con una condena efectiva y tras las rejas. (movimiento popular rojinegro M.P.R)