Por decreto, Macri cambió el esquema de feriados y eliminó los «puente»
Serán 16 los días no laborables a partir de este año. Cómo quedó el calendario.
El presidente Mauricio Macri modificó hoy a través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU) el esquema de feriados nacionales que se había establecido durante la administración kirchnerista y eliminó los denominados «puente», lo que reduce a 16 los días no laborables.
El decreto 52/2017 establece que «los feriados nacionales cuyas fechas coincidan con los días martes y miércoles serán trasladados al día lunes anterior». El texto del decreto continúa: «Los que coincidan con los días jueves y viernes serán trasladados al día lunes siguiente».
Se exceptúan de la medida los feriados nacionales correspondientes al 1° de enero, lunes y martes de Carnaval, Viernes Santo, 1° de mayo, 25 de mayo, 9 de julio, 8 de diciembre y 25 de diciembre.
Dejarán de ser inamovibles, por tanto, el 24 de marzo que se conmemora el «Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia» al recordarse el golpe militar de 1976, el 2 de abril «Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas», el 17 de junio «Fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes» y el 20 de junio «Fallecimiento del General Manuel Belgrano».
Para justificar la medida, el Gobierno argumentó que buscó un equilibrio entre tres variables:
1) La necesidad de garantizar las condiciones para cumplir con los 180 días obligatorios de clase.
2) Fomentar la actividad turística en el país y ayudarla a compensar los efectos negativos de la temporada baja.
3) Impulsar la competitividad del sector productivo.
En el decreto –que lleva las firmas del presidente Mauricio Macri y todos sus ministros– los feriados propuestos tienen una razón histórico/religiosa y, por eso, no figurarán más los “feriado puente turístico”. Se advierte que fueron creados para fomentar el turismo y el desarrollo de economías regionales, pero que generaron «dificultades para el cumplimiento de los días dispuestos para el ciclo lectivo y afectaron la competitividad del sector productivo».
«Los feriados nacionales apuntan a conmemorar y concientizar sobre determinadas fechas que tienen relevancia histórica para el país, por lo que no debe perderse ese norte diluyendo su significado simbólico», sostiene el DNU. Y agrega que «la técnica de centralizar en una única normativa el régimen general de los feriados permite dar un marco previsible a la hora de planificar las distintas actividades económicas, culturales y familiares de nuestra sociedad». (Clarín)