Muere George Michael a los 53 años

El artista británico ha fallecido el día de Navidad en su residencia de Goring-on-Thames aparentemente por un fallo cardíaco

Last Christmas fue uno de los mayores éxitos de Wham!, el dúo pop británico formado por George Michael y Andrew Ridgeley en 1981. La casualidad ha hecho que fuera precisamente Navidad, el último día de vida de Georgios Kyriacos Panayiotoum, más conocido como George Michael, quien inició una intermitente pero prolífica carrera musical en solitario en 1987 con hits como Careless whisper o Faith.
George Michael fue un icono de la cultura popular conocido tanto por los éxitos que colocó en los primeros puestos de las listas de ventas como por su turbulenta vida personal. Se ganó un nombre en la industria musical por méritos propios, aunque, con el paso de los años, sus problemas con la ley y su relación con las drogas comenzaron a ganar terreno en los medios respecto a sus álbumes y conciertos.
El cantante, compositor y productor ha muerto en su hogar de Goring-on-Thames a los 53 años, según informó su representante, quien posteriormente indicó que la muerte le habría llegado por un fallo cardíaco. “Con enorme tristeza podemos confirmar que nuestro querido hijo, hermano y amigo George ha fallecido pacíficamente en su hogar durante el periodo navideño”, ha señalado Michael Lippman, que ha pedido “privacidad y respeto” para la familia del artista.
Una ambulancia de la región Central Sur de Inglaterra acudió a una llamada en la localidad de Goring, en el condado de Oxfordshire, a las 13:42 GMT, un servicio que los medios británicos han relacionado con la muerte del cantante y que según la policía de Thames Valley no implicó ninguna circunstancia sospechosa.
Artista atormentado, con una vida sentimental complicada y una relación difícil con las drogas y el alcohol, nacido en Londres de padre grecochipriota y madre inglesa, vendió más de 100 millones de álbumes durante una carrera musical de casi cuatro décadas. El agente de la estrella del pop ha anunciado que “no habrá más comentarios en este momento” sobre las circunstancias de su muerte.
Durante la última década de su vida le persiguieron los problemas de salud. En 2011, Michael se vio obligado cancelar varios conciertos al ser ingresado por una neumonía que estuvo a punto de acabar con su vida. Su situación requirió de cuidados intensivos, debido a la gravedad de la infección y tuvo que practicarsele una traqueotomía. “Fue literalmente el peor mes de mi vida, pero tengo una increíble, realmente increíble suerte de estar aquí”, dijo entonces tras abandonar el hospital.
Volvió a estar ingresado 18 meses después por una lesión en la cabeza provocada durante un extraño incidente en una autopista británica en el que cayó del vehículo en el que circulaba.
En 1988, publicó Faith, un álbum arreglado, producido y escrito prácticamente en solitario con el que el músico logró cuatro discos de platino en el Reino Unido. Un éxito de ventas multimillonario que abrió una larga batalla legal entre el cantante y la compañía Sony, de la que trataba de desligarse. A ese trabajo le siguieron Listen Without Prejudice Vol. 1, en 1990, Five Live (1993), Older (1996) y Songs from the Last Century (1999), entre otros.
Colaboró en ocasiones con artistas como Aretha Franklin, Elton John y la banda Queen -tras la muerte de Freddie Mercury-. La última vez que sus temas estuvieron en el “top 10” en el Reino Unido fue en 2004 -Flawless (Go To The City) y Amazing-, y en 2008 anunció su intención de retirarse de los escenarios, aunque tres años más tarde retomaría parte de la actividad.
Un año después, anunció oficialmente el final de su problemática relación de 15 años con Goss, aunque aseguró que se habían separado dos años antes, y en 2012 trató de relanzar su carrera musical con una actuación en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Londres. (La Vanguardia)

TEMA RELACIONADO: