Los gobiernos de Chubut y Santa Cruz anunciaron la caducidad de la licencia de explotación que tenía YPF
Los gobernadores de Chubut y Santa Cruz presidieron el acto. Respaldo del gobierno nacional a la medida.
Mientras los gobernadores del Chubut, Martín Buzzi, y de Santa Cruz, Daniel Peralta, anunciaban la caducidad de la licencia de explotación de algunas áreas que detentaba la empresa YPF, en un acto realizado en el puesto Ramón Santos, en el límite entre ambas provincias, la compañía decidió presentar un recurso legal contra el gobierno chubutense.
Durante el multitudinario acto se anunció la firma de los decretos que revierten las áreas de El Trébol-Escalante y Campamento Central-Cañadón Perdido, en el caso de Chubut; y de Barranca Yankowsky, Los Monos y Cerro Piedra – Cerro Guadal Norte, en el caso de Santa Cruz.
No obstante la reversión de esas explotaciones, los decretos provinciales mantuvieron vigentes en manos de YPF las licencias de los yacimientos Los Perales (Santa Cruz) y Manantiales Behr (Chubut).
“YPF tiene otros yacimientos en las provincias. Espero que hagan lo que tienen que hacer o también nos haremos cargo nosotros”, dijo Buzzi minutos después de finalizado el acto.
La compañía emitió un comunicado en el cual destaca que “emprenderá las medidas legales oportunas (contra Chubut) para garantizar la defensa de sus derechos y para la exigencia, en su caso, de responsabilidades públicas”.
“No están dadas las condiciones de seguridad jurídica en la provincia que permitan a YPF y a sus socios el normal desarrollo de sus actividades según lo establecido en la ley de hidrocarburos y la Constitución Nacional”, destacó YPF.
En el caso de Santa Cruz, se dispuso establecer que la caducidad “se hará efectiva a los 90 días corridos contados desde la notificación de la presente. Pero para resguardar el yacimiento, YPF no podrá disponer de las mejoras, instalaciones, y demás bienes, ni elementos vinculados a la actividad”.
Buzzi dijo en su discurso que “si se van antes de los 90 días previstos en el decreto, nos hacemos cargo al día siguiente. Interesados en estas áreas hay montones, pero hoy la acción la tiene el Estado”. (El Litoral)