«Es la economía bimonetaria, estúpido»: el análisis de Cristina Kirchner sobre la gestión de Milei, a quien tildó de «exlibertario»

La expresidenta compartió un documento de ocho páginas en el que analizó los nueve meses del gobierno nacional. A su vez, las críticas no apuntaron solo al oficialismo en la carta y en el escrito hizo un duro balance sobre el presente del peronismo. «Se torció y desordenó», opinó

«Es la economía bimonetaria, estúpido», se titula el documento de ocho páginas que publicó este viernes la ex presidenta Cristina Fernández de Krichner en el que analizó y criticó los primeros nueve meses de gestión de Javier Milei. La ex mandataria tildó al jefe de estado de «ex libertario» y aseveró que no existen los fondos para pagar la deuda externa. En el mismo escrito, expuso que «el peronismo se torció» y apuntó contra distintos sectores de Unión por la Patria (UxP) que integraron la gestión anterior.

Citando a John Adams, ex presidente de los Estados Unidos, el texto comienza: «Hay dos formas de conquistar y esclavizar a una nación. Una es la espada, la otra es la deuda». A partir de ese concepto, Cristina hizo referencia la falta de dólares como el problema principal que afecta la economía del país.

«Milei en el Gobierno no solo interviene y controla, sino que además decide tres de los cuatro precios fundamentales de la economía: el del dólar, el del dinero y el del trabajo», sentenció.

En otra parte del documento, expone: «Si a esta forma de administrar los cuatro precios de la economía (el dólar, el dinero, el trabajo y los bienes y servicios) le sumamos el ajuste fiscal de Milei -que es inconsistente e insostenible porque lo logra a partir del no pago de deudas exigibles para la administración central y del retiro del Estado de las funciones imprescindibles para la subsistencia misma del país como Nación, se produce un combo letal».

«Nuestro país hoy es más caro en dólares que los países desarrollados del mundo», analizó la ex presidenta.

«La tasa de inflación del 3% o 4% mensual, que Milei y su inefable ministro de economía [por Luis “Toto” Caputo] quieren hacernos creer que es un éxito, en una verdadera tragedia social al producirse en el marco de una profunda recesión económica. Esa tragedia ya es inocultable», analizó sobre el presente económico de la Argentina y agregó, haciendo mención a la reforma jubilatoria y a la represión en las inmediaciones del Congreso días atrás: «Como siempre sucede, al ajuste le siguen los palos. Las imágenes de argentinos apaleados y gaseados -en esta oportunidad, jubilados- no hacen más que confirmar la violencia que engendran ideologías donde los ciudadanos solo son una variable de ajuste. Todo se ha puesto muy feo. Todo está muy mal».

«La inflación en nuestro país está atada al movimiento del dólar. Hoy la Argentina no tiene los dólares para pagar la deuda y los mercados lo saben. Esa misma escasez de dólares fue la que impidió llevar a cabo la dolarización.

En otra parte, Cristina sostuvo que lo de «Milei es una paradoja» porque «se cree líder amado y admirado a nivel global, pero, nadie le presta un dólar». «A esta altura de la soirée casi, casi que tenemos que hablar de Milei, el ex libertario», sumó.

«Abordar el problema de la economía bimonetaria y su correlato, la carencia de una moneda fuerte, es lo que debería movilizar a las fuerzas políticas y sociales que siguen creyendo en la Nación. Sin embargo, cuando la antipolítica se quede sin respuestas, por el fracaso de teorías extravagantes que solo causan odio y dolor, no solamente deberemos reconstruir la moneda, sino también la política», insistió.

«Torcido y desordenado», así está el peronismo, según Cristina

En el mismo documento, la ex presidenta también cargó contra el interior de Unión por la Patria: consideró que el peronismo «se torció» y «se desordenó». «El peronismo se torció cuando convalidó el préstamo multimillonario e irregular del FMI. Se permitió que se apliquen las políticas dictadas por el organismo que dieron comienzo a un proceso inflacionario», consideró.

“El peronismo se torció cuando por primera vez en un gobierno peronista los trabajadores registrados no llegaron a cubrir la canasta básica total. El peronismo se torció cuando no recuperó el carácter universal que caracterizó a sus políticas sociales, y que impedían el surgimiento de clientelismos que solo contribuyen a dividir y a enfrentar a los sectores populares entre sí, e irritar a nuestras clases medias».

“El peronismo se torció cuando, a pesar de haber atravesado la pandemia con una correcta gestión sanitaria, se anuló la palabra presidencial por la aparición de un documento fotográfico donde se comprobaba la violación de las normas de aislamiento por parte de quien las había firmado», dice en otra parte de el escrito, en alusión a la foto del ex presidente Alberto Fernández con familia y allegados, en la quinta de Olivos.

“El peronismo se desordenó cuando no impulsó la reversión del déficit fiscal a través de la reducción del gasto tributario existente por eximiciones, exenciones o promociones a sectores concentrados de la economía, junto a una reforma tributaria que no sólo simplificara la administración impositiva, sino que permitiera construir un sistema más racional y equitativo”

“El peronismo se desordenó cuando no planteó una revisión y reforma profunda de la educación pública; cuando no pudo superar el consignismo de la desigualdad social por un lado y el gatillo fácil por el otro para abordar un plan de seguridad de carácter integral».

“Hay que poder enderezar las experiencias y ordenar las nuevas demandas para poder alinear pensamiento, palabra y acción: una trilogía indispensable a la hora de formular propuesta y estrategia que permitan organizar una fuerza política que vuelva a representar mayoritariamente, para pasar de ser oposición a alternativa de gobierno», analizó al final.