Ante el avance de la enfermedad, Perotti blindó la provincia y prohibió las reuniones afectivas
La provincia de Santa Fe viene registrando en las últimas semanas un considerable aumento en los casos de coronavirus, que tiene al sur del territorio, especialmente a Rosario, como principal foco. El gobierno provincial prohibió el ingreso a no residentes que no tengan hisopado negativo reciente.
El gobernador de Santa Fe Omar Perotti habló durante la habitual conferencia epidemiológica y, junto a la ministra de la salud provincial Sonia Martorano, anunció la suspensión por 14 días de encuentros familiares y afectivos en Rosario ante el exponencial aumento en la curva de contagios de coronavirus, que golpea principalmente al sur santafesino, con la ciudad -la más densamente poblada- como principal foco.
«Estamos transitando con circulación comunitaria en Rosario y esto nos lleva a tomar medidas particulares para el departamento y generales en toda la provincia. En lo general, coordinación entre accionar provincial con policía y a través de municipios y agentes de control y con Ministerio Público de la Acusación (MPA) para aplicación de multas, a aquellas personas que no estén utilizando barbijo en lugares correspondientes y que no den cumplimiento a protocolos con los cuales se autorizó volver a la actividad. Desde 4.000 a 12.000 pesos, es la medida que establece el Código de Convivencia».
«En el departamento Rosario además quedarán suspendidas por 14 días los encuentros familiares y afectivos, que en algunos lugares se convirtieron en fiestas», confirmó Perotti.
Además, Perotti aseguró que nadie sin residencia en la provincia podrá ingresar sin un hisopado realizado en las últimas 72 horas, a lo que se sumará un endurecimiento en los controles.
«Es un día muy particular en el país, con volumen de casos superior y es un día que tenemos el mayor número de casos en provincia y en ciudad de Rosario», inició su discurso el mandatario provincial, quien también estuvo acompañado por el intendente de Rosario, Pablo Javkin.
Durante el parte epidemiológico, la provincia informó que el número de contagios de coronavirus, desde el primero confirmado el 14 de marzo pasado, asciende a 802 en este distrito.
Este miércoles se confirmó un récord de 49 casos de Covid-19, de los cuales 31 fueron en Rosario.
La ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, sostuvo por su parte: «Sabíamos que en un momento iba a comenzar la pérdida del nexo epidemiológico. La curva se amesetó mucho gracias al esfuerzo de santafesinos, que nos permitió preparar al sistema de salud».
«Estábamos esperando este momento, debemos saber que hay circulación comunitaria. Estado aumenta número de testeos, y hay más bloqueos para poder detener o permitir que no se expanda ese caso confirmado y hacer un clúster», agregó.
La funcionaria resaltó que en este momento se debe dar «el mayor cuidado de personas vulnerables y con comorbilidades». «Esto implica seguir reforzando lo que hacíamos: dos metros de distancia es dos metros de posibilidad de contagio. Hoy ese nexo claro que teníamos de caso confirmado puede estar faltando, ese hilo se perdió. El contagio puede estar en cualquier persona o lugar. Dos metros, barbijo que cubra boca nariz y mentón, todos los cuidados necesarios», enfatizó.
En tanto, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, manifestó que tras «el día más difícil en cantidad de casos» a partir de ahora «nada se puede hacer sin protocolo».
«Barbijo y bien usado, al cuello no protege. Intensificaremos toda nuestra actividad en el territorio trabajando sobre los brotes, aumentando testeos. Trabajando en idea del cierre de brotes. Pero al estar en circulación comunitaria hay una necesidad de actitud de responsabilidad. Es el período en el que tenemos que cuidarnos más», remarcó.
Por este motivo, el secretario de Salud de Rosario, Leonardo Caruana, había recomendado “disminuir al máximo las reuniones afectivas y grupales”, pero aclaró que “el 95% de cada uno de los casos que estamos estudiando en la ciudad tienen nexo epidemiológico o forman parte de los 13/14 conglomerados en estudio. Hay un grupo que semanalmente nos aparece como en investigación, que es el que hay que ir controlando”.
“El 60% de los contagios con nexo epidemiológico, se da en reuniones afectivas, familiares y el otro 40% en reuniones de trabajo, sobre todo en salas de usos múltiples, en reuniones de equipo, de reuniones directivas”, informó el secretario de Salud a medio local.
Sin embargo, Caruana se mostró optimista: “Tenemos una curva con no más de 260 casos en un ciudad con un denominador de más de 1 millón 100 mil habitantes”.
En tanto, Martorano indicó que actualmente hay una “baja ocupación de camas críticas” en la provincia y que el sistema de salud está “preparado y reforzado” y aseguró que “hasta que no haya una vacuna no vamos a poder volver a la normalidad absoluta y los cuidados se van a tener que mantener”.