Piden informes sobre el proceso de contratación del diseñador del nuevo logo de la Municipalidad
“Habiendo decenas de brillantes diseñadores rosarinos, se contrataron a estudios que se proclaman “visitantes”, expresó el edil macrista Carlos Cardozo.
El concejal de Juntos por el Cambio Carlos Cardozo presentó un pedido de informes en donde consulta al Departamento Ejecutivo Municipal, “atento al cambio de logotipos e imagen visual por parte de la gestión municipal recién asumida”, los métodos contratación, la selección de los estudios de diseño y/o agencias de publicidad de la que resultó el cambio total de la imagen visual de la Municipalidad de Rosario, como se determinó al adjudicatario de ese trabajo (el estudio Lorenzo Shakespear Diseño de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), cual fue el monto del contrato con dicho estudio, cual fue el gasto que insumió la rotulación de todos los edificios públicos, todos los vehículos de la flota municipal, la folletería y papelería del municipio, “teniendo en cuenta que la administración de Mónica Fein decidió este cambio de imagen en el transcurso del sexto año de sus ocho años de gestión”.
En el mismo sentido, Cardozo pregunta cual fue el gasto que insumió el “Plan Visual Rosario”, oportunamente presentado en el año 2013 (también durante la gestión de Mónica Fein), cuales fueron los criterios de selección del estudio de diseño que llevó adelante dicho trabajo (Ronald y Juan Shakespear, del estudio Diseño Shakespear, de la localidad de Martínez, en la provincia de Buenos Aires), si se realizó una pre selección entre agencias de publicidad y/o estudios de diseño para arribar a la adjudicataria, cual fue el costo del contrato con la agencia Diseño Shakespear de Ronald y Juan Shakespear para la realización del denominado “Plan Visual Rosario”, si hubo algún estudio que aconsejó mantener el antiguo logo de la Municipalidad de Rosario y adaptarlo a las normativas gráficas de este “Plan” y cual fue el monto que insumió el cambio de la cartelería de vía pública, señalización horizontal y vertical, folletería y papelería y demás acciones en donde se implementó este programa.
“Si bien es reconocida globalmente la aptitud de Ronald Shakespear en el diseño gráfico, con numerosos premios ganados y galardones obtenidos, como así también la trayectoria de Lorenzo Shakespear, hijo de Ronald, es llamativo que en 2013 se haya encarado la formulación de un “Plan Visual Rosario” a cargo de Diseño Shakespear (la agencia de Ronald y Juan), sin cambiar el histórico logo naranja de la Municipalidad (el reconocido MR) y unos años después, y a cargo de la agencia Lorenzo Shakespear Diseño, se encargó la reformulación total de la imagen visual municipal, habiendo transcurrido ya seis años de los ocho de gestión de Fein al frente del municipio” destacó el edil de Cambiemos.
“De toda esta serie de contrataciones surgen diversas preguntas:
- Por que se decidió contratar un Plan Visual sin modificar los logos y unos años después se contrata a una agencia del mismo grupo familiar para reformular de manera absoluta la imagen del municipio?
- Cuales fueron los mecanismos de selección, concursos, licitaciones, llamados públicos o privados para la adjudicación a Diseño Shakespear del Plan Visual Rosario y a Lorenzo Shakespear Diseño para la campaña Rosario?
- Cual fue el gasto que insumió este triple cambio de imagen visual de la Municipalidad de Rosario durante la gestión de Mónica Fein: de 2011 a 2013 mantuvo la estética de la gestión de Miguel Lifschitz, de 2013 a 2016 se implementó el “Plan Visual” cambiando partes de la imagen pero manteniendo el logo naranja y de 2016 a 2019 con la contratación e implementación de la imagen “Rosario=”, esta última que solo cubrió el tramo final de su gobierno y hoy (aparente y justificadamente, ya que resulta casi lógico que el nuevo intendente desee dar nueva personalidad a su gestión tras 30 años de un mismo signo político a través de una nueva imagen visual)?” dijo en los considerandos del pedido de informes el concejal Cardozo.
“En la página del estudio Lorenzo Shakespear Diseño se esbozan los fundamentos de la campaña “Rosario=”, con fundamentos de épica cuasi fundacional, cuando estaba modificando los logos de un proceso político que estaba en el final de su mandato: “la Municipalidad de Rosario necesitaba (sic) concebir a su ciudad como una marca: como una abstracción que evocara valores, promesas, aspiraciones y significados. Sintetizar las representaciones que la sociedad ha construido histórica e inconscientemente en torno a ella en una identidad clara, ordenada, potente y flexible” señala el estudio de diseño porteño” dijo el concejal de Juntos por el Cambio.
“En otro párrafo de tono rocambolesco, se dice en la misma página que “Rosario = es un llamado a la empatía, un catalizador de emociones positivas e identificaciones estimulantes para los rosarinos. Y un faro de progreso y movimiento para quienes la disfrutamos de visita”, reconociendo